La victimización delictiva en Costa Rica

Español

pdf (1MB)

Descarga

La victimización delictiva en Costa Rica

19 de Septiembre de 2019

La Encuesta Nacional de Hogares de 2018 marca el vigésimo noveno aniversario de la inclusión del primer módulo de victimización en este tipo de encuesta en Costa Rica. Desde que dicho módulo se incorporó por primera vez en 1989, la victimización de los hogares costarricenses se ha medido en ocho ocasiones, la más reciente en el año 2018.

El octavo módulo de victimización continúa con la tradición de aportar evidencia sólida sobre el fenómeno de la inseguridad ciudadana en Costa Rica, por lo que se ubica entre uno de los países de Latinoamérica que desarrolla estudios de esta naturaleza. Al mismo tiempo, con la Enaho-2018 se cumplen diez años del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) orientado, en este caso, al análisis de la victimización de hogares.

En este informe, desde la perspectiva de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL, 2016a), la seguridad ciudadana es un aspecto crucial para la construcción de ciudades seguras, pacíficas y sostenibles que procuren calidad de vida a sus habitantes.

  • Dado el crecimiento de los ciberdelitos, cyberbullying y acoso en línea en el país, se constata la necesidad de elaborar estudios que expliquen el problema y ofrezcan orientaciones para su prevención y atención.
  • Los análisis conjuntos entre las estadísticas oficiales y los datos de la ENAHO 2018 indican la importancia de estudios epidemiológicos sobre los factores y formas de intervención de la violencia contra las mujeres.
  • En 2017, se procesaron 1,5 veces más denuncias de maltrato a la mujer que en 2008. Además, la violencia psicológica contra la mujer pasó de 905 casos conocidos en 2008 a 1 852 en 2017.
  • Del total de hogares que conforman el país (1 561 637), 301 941 sufrieron algún incidente de victimización entre junio 2017 y julio 2018 .
  • Un 80,2% del total de eventos delictivos declarados, sucedieron en hogares de la zona urbana y el resto en los hogares rurales.