Diálogo nacional destaca la importancia de crear una legislación sobre la violencia política contra las mujeres

22 de Noviembre de 2018

En el marco de los 16 Días de Activismo para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, el pasado jueves 22 de noviembre, la Comisión Permanente de Asuntos de la Mujer, el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas ―ambas de la Asamblea Legislativa―, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Red Nacional de Mujeres Municipalistas (RECOMM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollaron el Panel: ¿Qué es violencia contra las mujeres en la política?: realidades, avances y retos para su erradicación

La actividad permitió reflexionar sobre cómo la violencia contra las mujeres trasciende el ámbito privado y está presente en todos los espacios donde participan: comunidades, lugares de trabajo, servicios de transporte, centros educativos, hospitalarios e incluso las esferas políticas.

Las conclusiones se orientaron sobre la importancia de crear una legislación en Costa Rica sobre la violencia política hacia las mujeres con normas penales, civiles y administrativas, a modo de poder prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia desde un abordaje integral que asegure tanto el acceso igualitario de mujeres y hombres en todas las instituciones estatales y organizaciones políticas, como condiciones en el ejercicio libres de discriminación y violencia contra las mujeres en todos los niveles y espacios de la vida política. 

La Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y la Ministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora inauguraron el espacio. Asimismo, se contó con la reflexión de Zarela Villanueva, primera Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y Noelia Solórzano, Vicealdesa de Puntarenas. El cierre estuvo a cargo de la Sra. Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, y Shirley Díaz, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas. 

El panel se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la República de la Asamblea Legislativa y contó con la presencia de más de 100 personas de diferentes organizaciones, partidos políticos y diputaciones del país.

La violencia política que se ejerce contra las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos y constituye una de las principales amenazas contra la democracia; además impide que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan a sus vidas, y se beneficien de este proceso, al restringir sus opciones y limitar su capacidad para influir en la política.