Municipalidad de San José inaugura primer vivero forestal en alianza con PNUD

6 de Junio de 2019

16.000 árboles y arbustos contribuirán a mejorar la calidad del aire en la ciudad

  • Estructura y sistema de riego aéreo permitirá producir 16.000 árboles y arbustos a la vez para reforestar el cantón de San José y la subcuenca del Río María Aguilar
  • Iniciativa se suma a otros esfuerzo país para mejorar la conectividad de la biodiversidad

28 de mayo de 2019 San José cuenta con un vivero forestal de gran estructura y con un novedoso sistema de riego aéreo construido por la Municipalidad de San José en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes Productivos del MINAE/GEF/PNUD.

Dos naves para invernadero de 400 m2, un sistema de riego aéreo que ahorra el consumo de agua y una malla de seguridad para el perímetro del nuevo vivero ubicado en Pavas, fueron inaugurados esta mañana por el Alcalde de San José, autoridades del Ministerio deAmbiente y personeros del PNUD en Costa Rica.

Este vivero permitirá producir 16.000 árboles y arbustos a la vez para arborizar los parques y áreas verdes de la capital, y para reforestar la subcuenca del Río María Aguilar. Las obras implicaron una inversión de $32.000 aportados por el Proyecto Paisajes Productivos del PNUD, como parte de su cooperación con el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), del cual forman parte las Municipalidades deSan José, Montes de Oca, Curridabat, La Unión y Alajuelita.

“La importancia de los Paisajes Productivos radica en que se garantiza la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de la tierra, el secuestro de carbono hacia los paisajes de producción y los corredores biológicos interurbanos; en ese sentido, debemos recordar la gran importancia que tienen los árboles en nuestra vida, ya que además de proporcionar oxígeno  y absorber  el dióxido de carbono, refrescan las ciudades y las zonas arboladas brindan un escenario mucho más agradable”, destacó el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

“Estamos apoyando a los gobiernos locales y al Ministerio de Ambiente y Energía para rehabilitar la subcuenca del Río María Aguilar en la Gran Área Metropolitana, reforzar el desarrollo sostenible y propiciar que los habitantes de esta zona puedan disfrutar de los recursos naturales que les rodean”, indicó Kifah Sasa, Oficial de Programa del PNUD.

El vivero forestal de la Municipalidad de San José abarca un área de 6.000 m2, donde ya se están produciendo especies de árboles como corteza amarilla, roble sabana, cortez negro, sotacaballos y aceitunos, entre otros. También especies decorativas como resedos, jacarandas, orgullo de la india y magnolias, además de palmeras y árboles con potencial ornamental.

Randall Ramírez, Encargado del Área Forestal de la Sección de Parques de la Municipalidad de San José, resaltó el gran cambio que implica contar con la nueva infraestructura del vivero forestal en Pavas, para producir más árboles y arbustos que se plantarán para reverdecer el cantón central de San José y mejorar la conectividad para la protección de la biodiversidad, ofreciendo más y mejores espacios verdes que favorecen el esparcimiento y la salud de la población urbana.

El PNUD, a través del Proyecto Paisajes Productivos, financiará la construcción de hasta 8 viveros forestales en la subcuenca del Río María Aguilar, específicamente en los municipios de San José, Curridabat, Montes de Oca, La Unión y Alajuelita, que conforman el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

Con ello, Costa Rica avanza hacia el cumplimiento de compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la progresividad en la implementación de los derechos humanos. Esfuerzos como este se suma a otras iniciativas del país por alcanzar ciudades y comunidades sostenibles que permitan asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.