Niñas y jóvenes de la zona norte se dan cita con tecnologías geoespaciales

11 de Julio de 2019

Erylin, Nancy y Joss son parte del grupo de niñas y jóvenes que presentarán soluciones tecnológicas a problemáticas que enfrentan los acueductos de sus comunidades.

  • Iniciativa es la primera de este tipo en la zona.
  • AyA, PNUD y UCR brindarán el acompañamiento técnico.

En reconocimiento de la juventud como gran agente de cambio y la oportunidad para crear aptitudes para el empoderamiento de las mujeres, jóvenes y niñas de la región Chorotega y el Territorio Norte-Norte, se dan cita hasta el 13 de julio en Santa Cruz para ser parte del "I Rally para mujeres sobre tecnologías geoespaciales", espacio dirigido para que participantes entre 12 y 35 años aprendan sobre tecnología y propongan ideas y soluciones tecnológicas a problemáticas que enfrentan los acueductos comunales de la zona norte del país aplicando los conocimientos recién adquiridos. 

A lo largo de cuatro días, el entrenamiento espera introducir a estas mujeres en el mundo de la innovación y la tecnología e impulsar sus capacidades para hacer uso de estas herramientas. Según Karen Araya, consultora de PNUD para el Territorio Norte-Norte, “se trata de una competencia en la que todas las participantes ganan, ya que podrán utilizar las aplicaciones geoespaciales para la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas que afectan a sus comunidades. Reconocemos que las poblaciones jóvenes son fundamentales para un futuro de paz y desarrollo, pero para ello debemos promover acciones que ayuden a reducir la exclusión. Esta actividad es ejemplo de ello".

El entrenamiento también promoverá el uso de tecnología para facilitar la toma de decisiones en los acueductos comunales y la mejora de la gestión comunitaria del agua, la gestión del riesgo, el cambio climático, la gestión ambiental, el recurso hídrico y el saneamiento.

“Estas herramientas facilitan que las ASADAS puedan realizar análisis de diferentes variables de interés, que permitan por ejemplo, visualizar los comportamientos actuales y futuros de las fuentes, el seguimiento al estado del sistema, el consumo de los abonados, entre otros y de esta manera poder enfrentar con mayor visión y estrategia los retos del funcionamiento óptimo de los servicios. Sin duda, esta es una importante iniciativa de transferencia de conocimiento tecnológico, que saca de las aulas y la academia el uso de herramientas prácticas y de gran utilidad para cada uno de los proyectos en los que se encuentran involucradas las participantes”. Liany Alfaro, Jefa de la Oficina Regional de Acueductos Comunales del AyA de la Región Chorotega.

El "entrenamiento", que se desarrolla en el Recinto Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuenta con el acompañamiento de docentes, investigadores e investigadoras de la UCR, y equipos técnicos de PNUD y las Oficinas Regionales AyA de la Región Chorotega y Huetar Norte.

Las participantes han recibido entrenamientos previos al desarrollo de los prototipos y su programación.  Una vez listos los prototipos, se presentarán ante un jurado compuesto por academia, sector público y privado, quienes calificarán su “practicidad, ejecución, originalidad y sostenibilidad”. Las propuestas serán implementadas por los acueductos comunales y recibirán apoyo técnico por parte de la Escuela de Geografía de la UCR, AyA y PNUD.

El planteamiento del Rally Tecnológico parte del desarrollo de ideas innovadoras en equipos multifuncionales. Las niñas y mujeres jóvenes participantes representan 14 acueductos comunales, y comunidades de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Santa Cruz, Cañas, Liberia, Carrillo, La Cruz, Hojancha, Nandayure y Nicoya.

“La inclusión de la mujer en tecnología ayuda a reducir la desigualdad social. Necesitamos fortalecer las capacidades técnicas de las mujeres para que puedan enfrentar de mejor manera los aspectos organizativos y técnicos de la gestión comunitaria del agua", explicó María José Molina, Docente e Investigadora de la Escuela de Geografía de la UCR, quien destacó que es la primera iniciativa de este tipo en la zona.

La actividad finalizará el sábado 13 de julio y es parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica, ejecutado por PNUD y AyA con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF).

Los prototipos desarrollados en esta actividad seguirán una fase posterior de prueba en campo y validación del diseño final con el apoyo del PNUD, AyA y la Escuela de Geografía, y se busca que las aplicaciones puedan ser replicadas posteriormente por otras ASADAS.

Los prototipos finales se darán a conocer en la tarde del sábado.