PNUD Costa Rica reafirma su compromiso de cero tolerancia al hostigamiento sexual

11 de Diciembre de 2019

Parte del equipo de trabajo de la Oficina país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en  Costa Rica reafirmó este miércoles su compromiso como un espacio de cero tolerancia al hostigamiento sexual, convirtiéndose así en la primera oficina país de América Latina en firmar una declaración específica que rechaza cualquier tipo de acoso, discriminación o abuso dentro y fuera de la oficina por parte de su personal.

“Hemos emprendido este proceso con el compromiso de ofrecer un entorno laboral basado en el respeto mutuo, la dignidad y el apoyo, tanto en la oficina como en las comunidades a las cuales servimos. En PNUD no hay espacio para ninguna forma de acoso sexual, por eso reafirmamos nuestro compromiso de cero tolerancia al hostigamiento sexual", explicó José Vicentre Troya Rodríguez, Representante Residente de PNUD.

Convertirse en un lugar de cero tolerancia al hostigamiento sexual significa, entre otras cosas, que todo el personal pasará cada año por procesos de capacitación y sensibilización en torno a la política de acoso sexual, discriminación y abuso de autoridad. Esto con el fin de fomentar un entorno seguro y armonioso, libre de prejuicios, discriminación e intimidación. Igualmente, la violación de estos principios se convierte en un tema de responsabilidad laboral y que por tanto sería sancionada. 

Para Ana Leonor esta es una forma de demostrar públicamente los compromiso éticos y legales del personal.

"Siempre hemos tenido mucha información y sensibilidad del tema, pero ahora hemos hecho un compromiso público. Nunca antes había visto algo así, me siento cómoda y me alegra ver que todas y todos disfrutamos de este momento".

Precisamente, José Daniel Estrada, Especialista en Monitoreo en la oficina nacional menciona el reto que a nivel personal esta directriz implica y que al igual que otros colaboradores asume con gran compromiso.  “En el PNUD hemos venido realizando esfuerzos para que en todos los procesos que hacemos, se incorpore la perspectiva de género. La declaración que firmamos nos compromete con la igualdad de género más allá del trabajo que hacemos en la oficina,  en nuestra vida,  y nos reta a que podamos construir espacios de igualdad desde el plano personal y laboral”.