Protejamos el pago de salarios para las personas que realizan trabajos domésticos y de cuidados

En la región de América Latina y el Caribe, un 83% de los y las trabajadoras domésticas remuneradas, muchas de ellas migrantes, se enfrenta a la precariedad del trabajo informal.

1 de Mayo de 2020

Cuidá a quienes te cuidan, se busca promover la conciencia y la reflexión para proteger a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad en el país producto impactos sociales y económicos que está generando el COVID-19.


Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la región de América Latina y el Caribe, un 83% de los y las trabajadoras domésticas remuneradas, muchas de ellas migrantes, se enfrenta a la precariedad del trabajo informal. En el caso de Costa Rica, el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal para ambos sexos, fue 46,5% para el IV trimestre 2019 según la Encuesta Continua de Empleo (INEC, 2020).

El trabajo doméstico y de cuidado incluye tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños y las niñas, de personas adultas mayores, de personas enfermas, de mascotas, labores como jardinería, vigilancia y seguridad o conducción. Trabajan a tiempo completo o parcial, puede trabajar para una sola familia o para más, puede vivir en el hogar donde realizan este trabajo o en su propia residencia.

Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o guardas– sigue siendo un sector donde predominan las mujeres; un 80% por ciento de las personas trabajadores domésticos son mujeres, según datos de la OIT en 2018.

Para el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, las medidas de distanciamiento social tienen un efecto desproporcionado en las personas y familias que tiene su sustento diario de la actividad trabajo doméstico y de los cuidados, especialmente para quienes están en la informalidad".

Bajo este contexto, y en marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el PNUD impulsan la importancia de garantizar pago de los salarias a las personas que realizan trabajos domésticos y de cuidado en los hogares de Costa Rica mediante una serie de videos animados. 

El mensaje destacado consiste en apelar a la solidaridad y la responsabilidad de las personas que contratan servicios de limpieza, cuido y mantenimiento para vencer juntos y juntas al COVID-19 a la vez que se protegen los derechos laborales, se cuidad de las familias y se hace mover la economía.

Con el lema Cuidá a quienes te cuidan, se busca promover la conciencia y la reflexión para proteger a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad en el país producto impactos sociales y económicos que está generando el COVID-19.