Con apoyo del PNUD, cantón de La Unión consolida ejemplar espacio de educación ambiental en el CBIMA

Este 26 de enero del 2020, el Proyecto Paisajes Productivos celebra Día Mundial de la Educación Ambiental y destaca trabajo en Centro de Investigación Climática y Educación Ambiental Río Tiribí

26 de Enero de 2021

Desde una lomita en el Centro de Investigación Climática y Educación Ambiental Río Tiribí, en La Unión, se observan las instalaciones del aula, el vivero y el notable espacio verde para la comunidad. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/PNUD)

Caminar por la orilla del río Tiribí, para entender que tan importante es el agua para la vida, como son los ecosistemas en las márgenes de ríos y nacientes. Hundir las manos en el frío del cauce y conocer un tanque de abastecimiento, para aprender sobre el ciclo del agua y de la vida.

Observar un imponente yos y sus ramas, hogar de múltiples especies. Entrar a un vivero donde germinarán árboles para la ciudad. O ver de frente en su colmena a las abejas, animales polinizadores esenciales para los ecosistemas y la agricultura.

Son parte de las actividades que la niñez, la juventud y la ciudadanía en general del cantón de La Unión pueden realizar en el Centro de Investigación Climática y Educación Ambiental Río Tiribí, ubicado en la Finca Municipal Los Lotes. El Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya el mejoramiento y la consolidación de este espacio, para aumentar la sensibilización de las personas y potenciar el modelo de enseñanza.

Esta es el aula Los Quetzales, parte del Centro de Investigación Climática y Educación Ambiental Río Tiribí en la Finca Municipal Los Lotes. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/PNUD)

Paisajes Productivos donó pupitres, mesas y más equipo para el aula. (PNUD)

Durante el 2020, el Proyecto donó:

  • 30 pupitres para el aula educativa El Quetzal
  • 10 mesas plegables
  • 7 rótulos informativos
  • equipo como cámara fotográfica, proyector, binoculares y parlantes
  • instalación y capacitación para mantenimiento de 5 colmenas de abejas
  • y la construcción de un vivero para la producción de árboles y otras unidades verdes que se plantarán en el cantón.

La Unión es uno de los 5 cantones dentro del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), territorio y espacio de coordinación en el cual el Proyecto Paisajes Productivos trabaja por la conservación de la biodiversidad y el reverdecimiento de la ciudad.

Reforestación y sensibilización

Ya se instalaron 2 de las 5 colmenas que estarán al servicio del paisaje urbano y del programa de educación ambiental de La Unión. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/Municipalidad de La Unión)

La infraestructura del vivero ya está lista para comenzar la producción en los próximos meses. Actualmente se cuidan casi 10 mil árboles de especies forestales donados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Junto a la Municipalidad de La Unión, Paisajes Productivos realizará el plan de manejo del vivero, para priorizar la producción de portes pequeños. Este material se usará en las intervenciones de reforestación del 2021-2022. La Municipalidad debe adquirir elementos como semillas, sustratos y otros para también trabajar con esquejes.

El PNUD donará el diseño y establecimiento de un jardín multipropósito, con el objetivo de que los alrededores del vivero y el aula también sean un espacio para la educación ambiental. Estará sectorizado en plantas de distintos usos (medicinales, suculentas, alimenticias, etc.), para enseñar a niñas, niños y jóvenes en los recorridos de sensibilización.

Parte del vivero consiste en un invernadero para la germinación de semillas de especies forestales. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/Municipalidad de La Unión)

Gloria Muñoz González, asistente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Unión, destacó que el vivero permitirá aumentar la trama verde y embellecer el cantón. Por su parte, la estrategia de educación ambiental Escuela Municipal del Agua y Ambiente – que trabaja con 22 centros educativos públicos y algunos privados – buscará tener más recorridos en este Centro, conforme lo permitan las medidas de las autoridades ante el impacto del COVID-19.

“Todos los años tenemos giras educativas con los grupos, a excepción del 2020 por la pandemia. Los traeríamos acá, les damos indicaciones en el aula; podríamos generar un recorrido al río, al Bosque de la Juventud y hasta subir hasta la planta potabilizadora del acueducto municipal. Podríamos ver el tema forestal con el vivero, asociaciones entre flora y fauna, los estratos del bosque, el tema climático”, indicó la funcionaria.

Gloria Muñoz González - Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Unión

La Unión ya recibió decenas de árboles y otras unidades verdes para la producción en el vivero, que se dará en el primer semestre del 2021 con miras a la reforestación en la temporada lluviosa. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/PNUD)

Gloria Muñoz González - Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Unión

Miriam Miranda Quirós, coordinadora del Proyecto Paisajes Productivos, resaltó que tener aulas ambientales como el Centro de Investigación Climática y Educación Ambiental Río Tiribí en distintos lugares del CBIMA, es esencial para construir ciudades verdes, resilientes y sostenibles, pues los y las vecinas son motores de la transformación, en sus comunidades y exigiendo a los gobiernos locales.

“El espacio se convierte en factor didáctico pues contribuye a redefinir la situación de enseñanza-aprendizaje, permitiendo crear un paisaje estimulante, favoreciendo la toma de valores positivos a favor del ambiente. Con el vivero, el jardín y los ecosistemas presentes, las plantas tendrán propósitos educativos, de reproducción y de belleza escénica. Jugarán un papel relevante en la creación de experiencias en donde el contacto con la naturaleza se vuelve fundamental”, explicó la representante del PNUD.

Finca histórica con nuevo valor

El espacio verde en la Finca Los Lotes permite que la niñez y juventud que reciba lecciones ambientales en el sitio, tenga una conexión especial con la naturaleza. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/PNUD)

La Finca Los Lotes tiene una rica historia, pues aquí el ICE instaló una de sus primeras plantas hidroeléctricas en la década de 1940, siendo la primera generación para Tres Ríos. Esta fue la segunda ciudad con electricidad en Costa Rica, después de San José, según reseñó la Municipalidad de La Unión.

El gobierno local creó su Unidad Ambiental en el 2011. Al llegar a una década ya de educación ambiental, Los Lotes será un valioso sitio con utilidad para trabajar distintas temáticas con la niñez y juventud:

  • historia y cultura
  • manejo agropecuario pues hay fincas colindantes
  • forestal en viveros y bosques alrededor
  • cambio climático
  • polinización de las abejas

El río Tiribí bordea la finca municipal, por lo que las personas podrán aprender sobre el recurso hídrico y las Áreas de Protección de los cuerpos de agua. (Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/PNUD)

La Municipalidad de La Unión también planea establecer una estación meteorológica que recopile datos permanentemente, tanto para las autoridades locales como para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El PNUD aportó a La Unión 10 composteras, 2.700 bolsas reutilizables, 3 murales y una campaña de castración que alcanzó a 300 animales.

(Manuel Sancho Gutiérrez/Proyecto Paisajes Productivos/PNUD)

En el 2021, Paisajes Productivos buscará aportar más elementos como un filtro en el cauce del río para la recuperación de residuos; material educativo para la promoción de huertos comunales; biojardineras; jardines de lluvia y paredes verdes; y la construcción de paradas de buses sostenibles.

En todo el CBIMA, las acciones de educación ambiental incluirán un bio bingo; la promoción de un rompecabezas basado en la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR); juegos de memoria sobre recurso hídrico; la compra de 5 cámaras trampa para el monitoreo de fauna en la parte alta del territorio; y la conformación de las Brigadas de Monitoreo Biológico Participativo

Se trabajará en la propuesta del Plan Estratégico de Educación Ambiental para el CBIMA, que será un documento de gran utilidad para que este eje sea sostenible en el tiempo.