¿Qué es el Programa Conjunto?

El Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo tiene por objetivo fortalecer la articulación institucional e interinstitucional del sistema de protección social para contribuir con la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento y empresariedad de mujeres en condición de pobreza y que viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.  Esta convocatoria de fondos de capital semilla está orientada a fortalecer ideas de negocio o iniciativas socio-productivas de organizaciones que contribuyan al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, a través de soluciones basadas en la naturaleza en el cantón de Puntarenas.

 

 

Es importante considerar que…

Para el proceso de convocatoria y selección de las iniciativas socio-productivas, el PC utiliza un enfoque descentralizado, transparente y participativo.  El Programa Conjunto seleccionará las iniciativas socio-productivas que tengan un potencial de impacto significativo en:

  1. La generación de oportunidades de empleo para mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica que residen en el cantón de Puntarenas.
  2. El fortalecimiento de emprendimientos y empresas de mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica que residen en el cantón de Puntarenas.  
  3. El desarrollo de iniciativas productivas sostenibles que potencien la autonomía económica de las mujeres, la innovación y el uso responsable de los recursos naturales, en beneficio de las comunidades y la biodiversidad del cantón de Puntarenas.

Antes de completar el formulario de convocatoria de las iniciativas socio-productivas a presentar al Programa Conjunto, asegúrese que su organización cumple con los siguientes tres requisitos:

  1. El proyecto propuesto cumple con los objetivos del Programa Conjunto y las actividades se desarrollarán dentro de los temas priorizados por el Programa Conjunto: igualdad de género y soluciones basadas en la naturaleza[1].  
  2. El proyecto propuesto está ubicado dentro del área geográfica especifica definida para esta fase: cantón de Puntarenas.
  3. El tiempo de ejecución de los fondos asignados por el Programa Conjunto para el desarrollo de la iniciativa socio-productiva deberá realizarse antes del 29 de octubre 2021.

 

[1] Las soluciones basadas en la naturaleza son las “acciones para proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad” (UICN 2017)

 

Si su iniciativa socio-productiva cumple con los anteriores requisitos, entonces puede presentarla al PC. Tome en consideración las siguientes etapas del proceso de la convocatoria.

Etapas del proceso de convocatoria:

 

1. Completar y presentar el formulario de INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA

 

El formulario de INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA es un documento en el cual se explica la propuesta de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA, sin definir detalles específicos. Sirve para comunicar al Programa Conjunto sobre el objetivo de la iniciativa y si esta tiene relación con los objetivos que busca el Programa Conjunto.

Para completar el formulario de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA le recomendamos que tome en cuenta los siguientes consejos:

a.     Su iniciativa debe responder a las prioridades y necesidades locales y demostrar que ha habido participación comunitaria, mayoritariamente de mujeres de la comunidad, en la identificación de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA.

b.     El monto máximo de financiamiento por proyecto es US$10.000 dólares americanos.

c.     El Programa Conjunto requiere que, similar al monto de financiamiento solicitado, exista un cofinanciamiento por parte de la organización beneficiaria. Este cofinanciamiento puede ser en especie o con fondos que se vayan a invertir en las actividades asociadas al desarrollo de la INICITIVA PRODUCTIVA. 

d.     El Programa Conjunto no financia pago de salarios, compra de vehículos, ni compra de terrenos. Por esto, si dentro de las actividades del proyecto está la construcción de infraestructura la organización debe contar con terreno a su nombre, o en su defecto, con una concesión de no menos de 15 años.

e.     El Programa Conjunto solicita que la mano de obra, y gastos operativos, sean un aporte de la organización solicitante de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA; sin embargo, dentro del presupuesto, se aceptan costos relacionados con el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del proyecto.

f.      El formulario puede ser llenado en línea y también puede ser descargado, y debe ser enviado al correo convocatoria.sdgf@undp.org. (Para más detalles ver el documento “Guía para completar el formulario”)

 

 

2. Primera revisión de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA por el Comité Evaluador

 

El formulario de INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA es revisado y analizado por el Comité Evaluador del Programa Conjunto. Si el perfil es aprobado, integrantes del Programa Conjunto visitarán el lugar de la Iniciativa o se harán consultas de forma virtual con la organización solicitante para ver algunos temas propios de la idea planteada y de aspectos administrativos.

En este proceso, el PC puede sugerir mejoras a la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA. De acuerdo con el resultado de la visita, se solicitará a la presentación de la Propuesta de Proyecto de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA, iniciando la segunda etapa del proceso.

 

3. Presentación de la propuesta de proyecto de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA

 

La propuesta de proyecto de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA es un documento más amplio y extenso que busca especificar los objetivos, resultados, indicadores y las actividades asociadas a la de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA presentada al Programa Conjunto.

El documento tiene que elaborarse utilizando como herramienta el marco lógico, el cual permite verificar y analizar de forma más sistemática los resultados de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA. El Programa Conjunto, puede apoyar a la organización solicitante brindándole sugerencias o recomendaciones con el fin de que el documento cumpla con todos los requisitos establecidos, antes que sea revisado y analizado por el Comité Evaluador del Programa Conjunto.

 

4. Revisión de la propuesta de proyecto de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA por el Comité Evaluador y notificaciones

 

El documento de propuesta de proyecto de INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA se envía al Comité Evaluador para su análisis. Este Comité podrá bridar una resolución del análisis que puede ser:

  • Aprobación del proyecto de la iniciativa socio-productiva, de manera que inicie las actividades.
  • Solicitar a la organización que reformule la propuesta o que haga algunas mejoras a la misma.
  • Hacer una resolución negativa de la propuesta de la iniciativa socio-productiva, con lo que se terminaría el proceso.

 

5. Firma del Memorando de Acuerdo

 

La oficialización de la donación o capital semilla se realiza mediante la firma de un Memorando de Acuerdo, donde se estipulan las responsabilidades y derechos de la organización beneficiaria, así como la proyección de entrega de informes y desembolsos.

Durante toda la ejecución del proyecto de la INICIATIVA SOCIO-PRODUCTIVA el Programa Conjunto acompañará y monitoreará las actividades y el alcance de resultados, indicadores y objetivos, de acuerdo con lo que se estipuló en el documento de iniciativa socio-productiva aprobado.

Por medio de visitas de campo, vía telefónica o por escrito y reuniones con la organización, el Programa Conjunto brindará un acompañamiento a la organización que permita el mejor cumplimiento de los objetivos, así como para incorporar los cambios necesarios ante situaciones emergentes.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global