Izq: Imágen satelital, monitoreo de cultivo de piña. MOCUPP - Costa Rica. Der: Fotografía: Giancarlo Pucci / PNUD Costa Rica.

 

Este 30 de junio y 7 de julio, se llevará a cabo el Seminario virtual: “Monitoreo de paisajes productivos por medio de las observaciones de la tierra: experiencia en Costa Rica. Este seminario está a cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el Registro Nacional, con la participación además del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apoyados por el Programa Nacional de las Naciones Unidad (PNUD).

Dicha actividad estará dividida en dos sesiones para brindar una mayor información a las personas participantes. El primer día del seminario se conocerá acerca del Monitoreo de Cambio de Uso de la tierra en Paisajes Productivos vinculado a tenencia (MOCUPP), herramienta diseñada para manejar sosteniblemente los territorios en los que se cultivan materias primas agrícolas en todo el territorio de Costa Rica. Específicamente se presentará la ciencia, características, ventajas y limitaciones de las capas desarrolladas por el MOCUPP. En la segunda sesión se mostrarán algunos casos de éxito sobre el uso de la información. Además se brindarán detalles para conocer cómo accesar a los datos del MOCUPP por medio de las herramientas gratuitas disponibles donde se encuentran dichos datos.

La finalidad de esta actividades es brindar mayor información a las personas respecto a la herramienta, con el propósito de crear un fortaleciendo de los procesos de toma de decisiones y gestión del territorio a partir de los datos que el país tiene disponibles.

El MOCUPP trabaja con insumos de imágenes satelitales obtenidas de los sensores Landsat de la NASA y Sentinel de la Agencia Espacial Alemana, los cuales son de acceso libre. Esto facilita que el desarrollo metodológico del MOCUPP sea de bajo costo y garantiza que se pueda replicar un monitoreo anual.

Este sistema de monitoreo actualmente cuenta con datos del área cultivada de piña desde el año 2015 al 2018, palma aceitera para el año 2018, ambos cultivo a nivel nacional y pastos con un 30% o menos de cobertura arbórea igualmente para el 2018, este último se tiene datos para cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus, ya que se inició en esta zona con un plan piloto, pero próximamente estará disponible para todo el país. Toda la información producida por MOCUPP es de acceso libre en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

Para participar en el seminario virtual de MOCUPP, puede inscribirse en el siguiente enlace https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_CYbhoZysS9WPtm_dy8u0-Q También se estará transmitiendo vía Facebook Live del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA CR) www.facebook.com/siniacr

Icon of SDG 11 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global