DCC y PNUD capacitan a personas formadoras climáticas, para que Costa Rica tenga más “Conversaciones Climáticas"

En 4 sesiones de trabajo, líderes en la acción climática aplican metodología para tener conversaciones más sinceras y empáticas sobre la crisis climática

23 de Marzo de 2021

Este fue parte del grupo que concluyó las sesiones de formación para utilizar la metodología Conversaciones Climáticas en sus trabajos y vida diarias. (Manuel Sancho/PNUD)

Costa Rica debe romper el silencio sobre el cambio climático. La metodología Conversaciones Climáticas aporta herramientas a cualquier persona o grupo para cumplir ese objetivo. Ahora 18 personas líderes en distintas facetas de la acción climática podrán implementar nuevos materiales en su trabajo, para que más públicos y comunidades puedan tener conversaciones sinceras y empáticas sobre la crisis climática.

Durante 4 sesiones, la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Costa Rica, capacitaron a 18 personas líderes provenientes de asociaciones comunales, organizaciones del sector ambiental y climático, municipalidades, instituciones del gobierno central y más, para que puedan tener Conversaciones Climáticas con grupos en sus labores u otros espacios.

Personas productoras de café de La Unión y un grupo de jóvenes indígenas en Talamanca tendrán una Conversación Climática, luego de este proceso que planteó los elementos principales de la metodología. Quienes se capacitaron se convierten en la segunda generación de personas replicadoras de estos materiales, tras la primera que participó en el proceso de co-creación del proyecto.

Las y los participantes cerraron las sesiones con una caminata en San José, partiendo del Parque Nacional. (Manuel Sancho/PNUD)

Durante 3 sesiones virtuales y una presencial, realizadas en dos semanas de marzo cumpliendo los protocolos sanitarios ante la pandemia, se compartió información básica del cambio climático; se fortalecieron habilidades de comunicación; y se utilizó toda la metodología. En la actividad de cierre, se mantuvo una caminata por San José para reconocer los impactos del cambio climático y estrategias ante la crisis.

Conversaciones Climáticas está basada en experiencias similares en Escocia, Singapur y buenas prácticas en Costa Rica. Con base en manuales y técnicas de “conversaciones sobre cambio climático”, propone un espacio participativo y de confianza. La información y aplicación son sencillas y accesibles para cualquier individuo u organización. Se presentan dos documentos a las personas:

  • Guía para realizar Conversaciones Climáticas: corta, práctica y concreta que aclara cómo tener una conversación planificada o no planificada, y detalla un paso a paso
  • Material complementario para las Conversaciones Climáticas: aporta insumos adicionales como más teoría, consejos para superar barreras psicológicas, glosario de conceptos clave y formatos para apoyo (agenda, lista, fotografías y más).

Las abejas mariola en su colmena en un árbol del Parque Nacional permitieron conversar sobre la necesidad de mejorar la gestión de la biodiversidad para enfrentar el cambio climático. (Manuel Sancho/PNUD)

Hablar de cambio climático es el primer paso para empezar a actuar. Esperamos que estas conversaciones de estas 18 personas líderes motiven a comunidades, organizaciones, empresas y grupos de familias y amistades a empezar a actuar de forma estructurada en materia climática, con la guía que ofrece el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Adaptación y la Contribución Nacionalmente Determinada. Costa Rica necesita que cada vez más personas sientan propia la acción climática”, dijo Patricia Campos Mesén, directora de la DCC.

“La Embajada del Reino Unido está encantada de apoyar esta edición piloto de Conversaciones Climáticas en Costa Rica," declaró el Embajador Británico Ben Lyster-Binns. "Sabemos que en Costa Rica las personas están preocupadas por el cambio climático, y estas sesiones proporcionaron una guía práctica para discutir este tema de una manera más atractiva con colegas, miembros de la familia y la gente en nuestras comunidades y, lo que es más importante, para encontrar soluciones realizables que se pueden implementar a nivel de la comunidad."

No es común que se hable de cambio climático fuera de espacios técnicos. Si no se habla del tema, la crisis climática no existe en la conciencia de las personas; si no está en su conciencia, es imposible que tomen acción y exijamos acciones. Tras lanzar Conversaciones Climáticas en febrero pasado, es importante tomar acciones para extender su uso. El empoderamiento climático de la ciudadanía es urgente”, afirmó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

Durante el proceso, participaron personas de entidades gubernamentales como la Municipalidad de La Unión y el Viceministerio de Juventud; organizaciones ambientales como Misión 2 Grados, La Ruta del Clima, la Red de Juventudes y Cambio Climático, Fridays For Future, y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; movimientos comunales como la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA), la Liga Comunal del Agua; así como la Cruz Roja, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Voz de Guanacaste y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Cada persona realizó o realizará en las próximas semanas una Conversación Climática planificada con un grupo de al menos 10 personas. Con tareas y discusiones, durante las sesiones se leyeron los documentos y afinaron las agendas para el trabajo con los grupos de cada participante. Las personas formadoras climáticas actualmente trabajan en comunicación climática, sensibilización sobre cambio climático o participación ciudadana climática.

En el 2020, también con apoyo del PNUD, se realizó la Encuesta Nacional sobre Cambio Climático. Los datos aún están procesándose, pero se concluyó que el 70% de la sociedad costarricense cree que el cambio climático ya está dañando a las personas; pero pocas lo comentan en su día a día. Al preguntar si conversaban con su familia o amistades sobre el cambio climático, menos de una tercera parte – un 29% – dijo hacerlo con frecuencia. Poco más de un tercio, el 35%, dijo hacerlo ocasionalmente, y otro tercio, 35%, poco o nunca.

Conversaciones Climáticas es una herramienta educativa, pero también de empoderamiento. La DCC y PNUD crearon esta metodología en un proceso de co-creación con 22 personas de diferentes partes de país. Posteriormente se realizó una sesión de afinamiento con especialistas en comunicación y participación ciudadana.

Puede conocer más sobre Conversaciones Climáticas y descargar los materiales en www.cambioclimatico.go.cr/conversaciones-climaticas/.

Conversaciones climáticas: Una guía para conversar sobre cambio climático