Con apoyo del PNUD, proyecto INTERLACE ampliará acciones para mejorar paisajes urbanos en el CBIMA

Proyecto Paisajes Productivos asistió a la Universidad Nacional y al Comité Local del CBIMA para trazar acciones de mejoramiento en la ciudad

26 de Marzo de 2021

Marcela Gutiérrez Miranda de la UNA; Erika Calderón Jiménez, presidenta del Comité Local del CBIMA; Modesto Alpízar Luna, alcalde de Alajuelita; Erick Solano Soto, presidente del INVU; Cristian Torres Garita, alcalde de La Unión; y Ana Lucía Ferrero Mata, vicealcaldesa de Curridabat. (Manuel Sancho/PNUD)

Las ciudades costarricenses tienen retos mayúsculos y un imperativo urgente: construir espacios más verdes, resilientes ante la crisis climática y accesibles para todas las personas. Desde esta semana, la Gran Área Metropolitana (GAM) suma acciones y esfuerzos para lograr ese objetivo, luego de la presentación del proyecto INTERLACE, programa de la Unión Europea instalado ahora en Costa Rica con el liderazgo de la Universidad Nacional (UNA), que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Proyecto Paisajes Productivos del PNUD trabaja por la conservación de la biodiversidad y el reverdecimiento de la ciudad en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), territorio que incluye a 5 cantones: La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita. Será en este espacio donde se ejecute INTERLACE. Este es un programa de cooperación internacional e investigación que inició en setiembre del 2020 y se desarrollará hasta agosto del 2024. El PNUD acompaña a diversas partes costarricenses para la implementación de las acciones en suelo nacional.

Según explicó Marcela Gutiérrez Miranda, de la UNA y coordinadora del equipo, INTERLACE une a varias entidades socias:

  • Universidad Nacional
  • el CBIMA con autoridades de los 5 cantones
  • y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

En INTERLACE participan 6 ciudades: Cracovia en Polonia, Chemnitz en Alemania, Granollers en España, Portoviejo en Ecuador, Envigado en Colombia y el CBIMA como ciudad costarricense. "El presupuesto del CBIMA es administrado por la Asociación de Desarrollo Local de Salitrillos. El Proyecto Paisajes Productivos del PNUD ha estado a la par nuestra desde la planificación. Es un socio estratégico. Por eso está el CBIMA, 5 municipalidades con más de 400 mil personas", puntualizó Gutiérrez Miranda.

INTERLACE plantea una ejecución multisectorial, multinivel e intermunicipal para la creación y restauración de zonas verdes en el CBIMA para contribuir con la protección del ambiente; y a su vez, proporcionar beneficios sanitarios, económicos y sociales a las y los habitantes de la ciudad.

Introducción al proyecto INTERLACE (inglés)

Con el CBIMA como "focal city point" o punto focal en la ciudad, INTERLACE trabajará en 4 componentes:

  1. arte comunitario (actividades al aire libre, juegos digitales)
  2. herramientas para la ciudad en coordinación con la Unión Europea para alcanzar soluciones basadas en la naturaleza
  3. instrumentos políticos para la restauración de ecosistemas y análisis de normativa
  4. visibilidad mundial con intercambios entre las ciudades

"Ayudarle al CBIMA que tiene la visión de convertirse en el corredor biológico interurbano más grande de Costa Rica, más verde, con mayor biodiversidad y que la gente esté más satisfecha con la vida que tiene. El objetivo es habilitar y equipar a ciudades de América Lationa y Europa para restaurar o rehabilitar, devolverle las funciones al ecosistema, de manera eficaz, para que las ciudades sean más habitables, resilientes e inclusivas", explicó la académica Gutiérrez.

Erika Calderón Jiménez, presidenta del Comité Local del CBIMA, señaló que el equipo incluirá a especialistas e investigadoras de la UNA; al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); y a personas funcionarias de las municipalidades de Alajuelita, San José, Curridabat, Montes de Oca y La Unión, que ya tabajan unidas desde el Comité Local del Corredor.

INTERLACE trabajará en sitios del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), que incluye a 5 cantones. (Giancarlo Pucci/PNUD)