Presentan oficialmente Plan Nacional de Acción para la Pesca de Grandes Pelágicos

28 de Noviembre de 2018

  • Costa Rica es el primer país del mundo en establecer un Plan Nacional para la Pesca Sostenible de especies como el atún, dorado y pez espada.
  • Productores y exportadores pretenden llegar a mercados sostenibles internacionales.

San José, 28 de noviembre 2018.  El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron hoy oficialmente el Plan Nacional de Acción para la pesca de Grandes Pelágicos 2018-2030. Este plan tiene el propósito de mejorar la pesquería de palangre de grandes pelágicos en Costa Rica, entre ellos atún, espada y dorado, y aumentar la oferta de pescado de fuentes sostenibles,  a la vez que se procura el bienestar social de las personas vinculadas con la actividad pesquera.

El Plan Nacional de Acción para la pesca de Grandes Pelágicos  es el resultado de un proceso de diálogo que se prolongó durante doce meses y en el que participaron activamente más de cien actores clave como funcionarios y funcionarias de gobierno, academia, sociedad civil, cooperación internacional, representantes de pesca, exportadores, restaurantes y supermercados,  entre otros.

“Este es un plan de acción donde todos colaboramos en la sostenibilidad del recurso, mediante alianzas, inversiones coordinadas  y acciones conjuntas, que además viene a generar información valiosa para la autoridad pesquera para la toma de decisiones con base científica, en beneficio de un sector que requiere ordenarse para continuar contribuyendo al desarrollo del país  El plan de trabajo que se presenta hoy es un compromiso que contribuye a esta meta y  al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró al respecto el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Moisés Mug Villanueva insistió en que mejorar el desempeño de las pesquerías y asegurar que operen dentro de los parámetros de la sustentabilidad es una prioridad para el INCOPESCA.  “Este plan para la pesca de especies de grandes pelágicos por flotas de palangre se enfoca en uno de los sectores en los que debemos lograr mejoras importantes. Esto requiere una inversión en la mejora de capacidades tecnológicas, científicas y de gestión de las pesquerías. INCOPESCA se apresta a realizar estas inversiones con recursos propios, pero también estamos buscando los recursos financieros para alcanzar esos objetivos, y lograr la implementación de las acciones de este plan de acción, así como para financiar otras acciones para atender integralmente las pesquerías del país. Buscamos impulsar la prosperidad de las economías que dependen de los océanos en Costa Rica y se beneficien las comunidades de pescadores en el largo plazo”, dijo.  

Para el Mininstro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, este plan es un primer paso, un insumo importante para mejorar el manejo de las pesquerías en el país. “Para MINAE es fundamental que las decisiones pesqueras sean tomadas con criterios científicos que permitan mantener la salud de los ecosistemas y asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de esta actividad económica. Debemos transformar la visión sobre nuestros mares reconciliando la conservación con el aprovechamiento de los recursos para alcanzar patrones de consumo y producción sostenibles. El trabajo conjunto entre las instituciones y el sector pesquero guiados con este plan nos dirigen hacia  estas metas” aseguró.

Este plan  es el primero de su tipo que se lanza nivel global en el marco del Green Commodities Programme del PNUD, una iniciativa que busca integrar criterios de sociales, económicos y de sostenibilidad ambiental en la producción de bienes de materia prima de alta demanda en los mercados internacionales, en una clara respuesta la Agenda 2030. 

“Felicitamos a Costa Rica al ser el primer país del mundo en establecer un Plan de Acción Nacional para pesquerías sostenibles de grandes pelágicos usando la metodología del Programa de Green Commodities del PNUD. Este es un paso concreto en la implementación de la agenda 2030 en término de un proceso participativo liderado para el gobierno con sector palangrero y sector exportador. Al mismo tiempo un compromiso país a largo plazo para fortalecer el  sector beneficiando a miles de familias que actualmente viven de esta actividad, quienes han visto afectados sus ingresos y sus niveles de vida debido a la reducción sustancial de recursos pesqueros en los últimos años”, aseguró Alice Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y Representante Residente del PNUD.

El plan en detalle

El plan, que se ejecutará durante diez años, propone 18 objetivos divididos en tres ejes de trabajo.   El primero de ellos, impulsará una serie de proyectos de pesquerías de precisión que busca establecer un sistema de información biológica, socioeconómica y de productividad, oportuno y de calidad para la gestión, monitoreo, adaptación y toma de decisiones de las pesquerías de grandes pelágicos, basado en el uso de tecnología y mejora dela rentabilidad. El segundo eje propone un grupo de actividades que permitan la gobernanza de la pesca de grandes pelágicos, con las capacidades científicas, de gestión, entre otras, con la adquisición de equipo necesario para lograr ser competitivos, considerando la economía social, y que permita a la institucionalidad la toma de decisiones con base en criterios técnicos y científicos, así como un uso más eficiente de los recursos.

El tercer eje clave del Plan de Acción está enfocado en la necesidad de atender el mercado global de productos de pesca responsable.  La idea es posicionar en el mercado internacional de la oferta costarricense de productos sostenibles y de alta calidad de grandes pelágicos como el atún, el dorado o el pez espada, tanto en el mercado internacional como nacional, que están demandando productos de pesca sustentable, mediante desarrollo de un sello país, campañas para consumidores y  nuevos nichos en mercados  para productos con valor agregado

El plan para la pesca de grandes pelágicos también tiene un importante enfoque de adaptación en términos ambientales,  pues se  buscará en los próximos diez años aumentar la capacidad de la pesquería de palangre para adaptarse a los riesgos del cambio climático  y desastres naturales.

La implementación del Plan será liderada por un comité de seguimiento integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como ente rector del sector pesquero junto con el Instituto Costarricense de pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Sector Palangrero Nacional, la Cámara Nacional de Exportadores de Pesca y Acuicultura (CANEPP), entre otros.

Desde el Sector Pesquero Palangrero Nacional se considera que  este proyecto  y la definición de proyectos de mejora de la pesquerías de atún, dorado y otras especies, “es una oportunidad única para salir de la larga crisis que ha enfrentado el sector con una solución de largo plazo, donde se concreta nuestro compromiso de pesca responsable y la voluntad del sector de sumarse a iniciativas de país que permitan llegar con nuestros productos a nuevos mercados internacionales sostenibles”,  dijo Mauricio González, Director Ejecutivo del Sector.

Por su  parte  el  Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas indicó:“El plan para la pesca de grandes pelágicos también tiene un importante enfoque de adaptación en términos ambientales,  pues se  buscará en los próximos diez años aumentar la capacidad de las pesquerías sostenibles para adaptarse a los riesgos del cambio climático  y desastres naturales.Adicionalmente, es importante considerar que las tendencias actuales en comercio internacional, demandan productos marinos sostenibles, que respeten el ambiente, las condiciones sociales y económicas en el proceso productivo. En ese sentido la Plataforma de Grandes Pelágicos se convierte en un excelente espacio de articulación, para lograr ese objetivo.”

A través de la Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos se espera lograr un incremento de la demanda de productos marinos sostenibles en dentro y fuera de Costa Rica; y de este modo, lograr el posicionamiento mundial de Costa Rica como un país comprometido con el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Actualmente, la mayor parte de las capturas del Pacífico costarricense de grandes pelágicos son destinadas a la exportación. De hecho, cerca del  95% del dorado se exporta a EE.UU, siendo también este país el principal destino del atún, y ya se están abriendo oportunidades en Europa. De ahí la necesidad de implementar estrategias que permitan llevar a estos mercados altamente exigentes productos de pesca responsable.