La participación de los jóvenes y los hombres es esencial en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
  • En 2020, al 5 de mayo, se han registrado 5 femicidios por la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio; las edades de las mujeres asesinadas van de los 4 a los 85 años, todas costarricenses de Alajuela, San José y Puntarenas.

San José, Costa Rica, 08 de mayo de 2020.  Involucrar a los hombres, los adolescentes y los niños para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y promover masculinidades positivas es más urgente que nunca en este contexto producido por el COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto de Masculinidades WEM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se unieron para crear la campaña Durante el #QuedateEnCasa Yo me apunto a cuidarnos, que busca ofrecer herramientas a los hombres de todas las edades para el manejo de las emociones, la convivencia sin violencia y la corresponsabilidad de las tareas en los hogares.

El Ministerio de Seguridad reconoce que las normas sanitarias de distanciamiento físico constituyen un desafío para la convivencia familiar y que puede constituirse en un factor de riesgo para agravar situaciones de violencia contra las niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores. Por ello, apoyamos e impulsamos medidas preventivas como esta Campaña, que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas para la resolución pacífica de conflictos, la identificación y desactivación temprana de conductas violentas y la reconstrucción de patrones de convivencia”, señaló Eduardo Solano Solano, Viceministro de Prevención del Ministerio de Seguridad Pública.

El COVID-19 marca la historia de la humanidad, por el incalculable sufrimiento humano y la devastación económica que deja a su paso. Las medidas de distanciamiento físico han sido cruciales para evitar la propagación desproporcionada del virus, no obstante, en este contexto se ha evidenciado un aumento exponencial de la violencia contra las mujeres y las niñas, producto de las normas sociales tóxicas y las desigualdades de género preexistentes.

“La pandemia no es solo un desafío para los sistemas sanitarios y el desarrollo socio-económico de todo el mundo. También es una amenaza para el avance hacia la igualdad y la plena realización de la dignidad humana. Nos duele mucho constatar que, para muchas mujeres y niñas, sus hogares sean convertido en espacios de inseguridad donde se vulneran sus derechos. Por ello, creemos que, para alcanzar una transformación real y la igualdad efectiva, en un marco de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, también es esencial ejecutar acciones que se dirijan a la modificación de las actitudes y comportamientos de los hombres. Buscamos sumarnos a las tan necesarias campañas orientadas hacia las mujeres” señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD y Coordinador del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas.

En Costa Rica, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, las llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 por violencia doméstica pasaron de 9.157 llamadas en febrero 2020 a 9.524 llamadas en marzo 2020. Al 5 de mayo, se han registrado 5 femicidios por la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio; las edades de las mujeres asesinadas van de los 4 años a los 85 años, todas costarricenses de Alajuela, San José y Puntarenas. Dos de ellas eran madres, por lo que 6 personas quedaron huérfanas de madre, 1 de ellas, menor de edad.

La campaña ofrece una serie de vídeos, infográficos y sesiones en Facebook Live a los hombres para que puedan comprender y manejar emociones, pensamientos y conductas ante los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, ello mediante herramientas prácticas que fomenten involucrarse en la corresponsabilidad en el cuido y las tareas domésticas, así como a una convivencia libre de violencia. También, se ha logrado fortalecer los servicios de apoyo y asesoría para hombres mediante la Línea de Apoyo: 2234-2730, que ofrece el Instituto Nacional de Masculinidades WEM. Los recursos se podrán encontrar en los sitios oficiales del Instituto Masculinidad, sexualidad y pareja, el Ministerio de Seguridad Pública, Fuerza Pública de Costa Rica y el PNUD.

“La campaña es un espacio a nivel nacional para los hombres que viven Costa Rica, para que ante la crisis que estamos viviendo puedan ser aliados y actores clave en la prevención de la violencia contra las mujeres. Es una gran oportunidad para generar cambios importantes en los hombres, porque está articulada a muchas organizaciones de la sociedad civil. Este es un esfuerzo país en donde nos hemos sumado el Instituto WEM, la institucionalidad pública y las Naciones Unidas, pero lo más importante, donde las personas serán quienes pueden marcar la diferencia”, señaló Ávaro Campos Guadamuz, Director del Instituto Nacional de Masculinidades WEM.

Esta campaña ha sido desarrollada en el marco del proyecto regional Infosegura, ejecutado por PNUD/RBLAC, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglás en Inglés). 

Además, se suma a los esfuerzos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en coordinación con Naciones Unidas para asegurar la atención de las mujeres afectadas por la violencia durante el estado de emergencia por COVID-19. Esta otra iniciativa se denomina ¡Seguimos pendientes de vos! y busca brindar acceso a información clara y precisa sobre canales de ayuda. Ha sido financiada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres. Cuenta con apoyo técnico del Grupo Interagencial de Género (GIG) de Naciones Unidas.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global