Con cinco acciones, MINAE y PNUD invitan a Costa Rica a cambiar sus hábitos climáticos

22 de Noviembre de 2019

Aprender sobre compostaje y mejorar la gestión de nuestros residuos orgánicos es una de las acciones.

·       Según el informe especial del IPCC, se requiere de una acción urgente en todo el mundo para mantener el calentamiento global dentro de un aumento de 1,5 grados Celsius, o enfrentar catástrofes sin precedentes e impactos desmesurados al desarrollo.

·       La campaña estimula acciones climáticas individuales para alcanzar los Objetivos Mundiales.

San José, 15 de noviembre de 2019 – Ante la emergencia global y los resultados del informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático 1.5° C, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Dirección de Cambio Climático (DCC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzan la campaña #CambiáEseHábito para promover hábitos menos contaminantes y que permiten ahorros en utilización de recursos.

A partir de hoy, esta alianza propone el cambio de cinco acciones que pueden marcar la diferencia hacia un mundo con menos emisiones de gases efecto invernadero (GEI): 1) Compartir el uso de automóvil particular hacia el trabajo; 2) Aprender sobre compostaje y mejorar la gestión de nuestros residuos orgánicos;  3) Sembrar árboles nativos y promover espacios verdes en la ciudad; 4) Sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables; 5) Hacer un uso racional del agua.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez destacó: “es importante avanzar con los objetivos del Acuerdo de París y estas iniciativas suman y crean conciencia en el ciudadano; al igual que el Plan de Descarbonización, son grandes pasos que marcan el camino a seguir, pero sobretodo contribuyen a cumplir con esa aspiración de alta ambición de llegar a cero emisiones en el año 2050. Con estos esfuerzos estamos sembrando hoy las oportunidades que podemos tener de un mundo mejor en el futuro.”

La acción climática necesita esfuerzos desde los hogares, el gobierno y las empresas. Estas cinco acciones son cambios cotidianos que toda persona puede implementar en su casa, en la carretera o en la comunidad, de modo que la ciudadanía esté involucrada.

En ese sentido, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que “es imperativo atender el llamado urgente de los jóvenes y que reconozcamos el valor de los movimientos sociales para demandar más acción climática por parte de las y los tomadores de decisión política. Instamos a un ejercicio masivo sin precedentes para proteger nuestro planeta, empezando hoy. La crisis climática tendrá secuelas devastadoras para quienes viven en condición de vulnerabilidad y pobreza. Es tiempo de actuar por el presente y futuro de la humanidad”.

La campaña es presentada antes de la Conferencia de las Partes de la Convención  Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) a realizarse en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019.

“Las soluciones vienen desde los hogares, pero también desde el nivel nacional. Cada una de estas acciones contribuye a transformar Costa Rica en una economía más fuerte y más limpia a través de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización. Necesitamos que cada empresa, familia y ministerio se apunte a transformar el país. Esta campaña le abre la puerta a los ciudadanos a liderar en acción climática para llegar a una sociedad sin contaminación”, dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático de MINAE.

Cada una de estas acciones tiene pasos claros a seguir que motivan a los movimientos sociales por la acción climática.

·       Las personas, empresas e instituciones que quieran hacer carpooling hacia sus trabajos, pueden buscar opciones en conjunto, construir políticas y directrices institucionales para estimular esta forma de transporte, utilizar aplicaciones especializadas o coordinar con los colegas de trabajo que viven cerca de sus hogares.

·       Las personas, empresas e instituciones que quieran hacer compostaje, pueden acercarse a las municipalidades y consultar sobre sus planes de residuos orgánicos y las facilidades para la comunidad, construir políticas y directrices en los lugares de trabajo, adquirir una compostera para tratar los residuos orgánicos y hacer tierra que además funcionará como abono.

·       Las personas, empresas e instituciones que quieran hacer uso racional del agua, pueden modificar sus patrones de consumo hacia uno responsable donde se identifiquen y reporten las fugas, adquirir dispositivos para horrar agua, hacer cosecha de agua, construir políticas y directrices institucionales.

·       Las personas, empresas e instituciones que deseen sembrar árboles y reverdecer la ciudad pueden acudir a sus municipalidades y consultar sobre los planes de reforestación, instar a sus empresas a hacer jornadas en coordinación con los comités locales, asociaciones comunales y participar de jornadas públicas lideradas por organizaciones de la sociedad civil.

·       Las personas, empresas e instituciones que quieran sustituir los plásticos de un solo uso podrían optar por alternativas compostables provenientes de fibras naturales, además de reutilizar productos del día a día como bolsas para hacer las compras, pajillas metálicas o de bambú, botellas para agua, tazas para el café, contenedores de comida y otros.

#CambiáEseHábito está compuesta por cinco piezas audiovisuales construidas a partir de un ejercicio de reflexión entre personas jóvenes y adultas. Las piezas estarán en radio, televisión, mupies, autobuses, pantallas electrónicas y redes sociales a partir de este 11 de noviembre.

Vea los diferentes vídeos en nuestro canal de YouTube o a través de las redes sociales de Casa Presidencial, MINAE y PNUD.