Costa Rica es sede de la primera feria de tecnologías verdes en aire acondicionado y refrigeración

3 de Octubre de 2019

Inauguración oficial de la I Feria Internacional en tecnologías verdes, Costa Rica. De izquierda a derecha. José Vicente Troya-Representante Residente del PNUD, Celeste López-Viceministra de Gestión Ambiental, Carlos Manuel Rodríguez-Ministro de Ambiente y Energía, Andrés Valenciano- Presidente Ejecutivo del INA, Juan Carlos Gómez-Director General de Aduanas.

  • Mediante este esfuerzo, MINAE y PNUD conmemoran este año el Día Mundial para la Preservación de la Capa de Ozono.
  • Esta actividad se enmarca dentro de las acciones previas a la PRE-COP 25, importante reunión que precede a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).
  • Es la primera Feria de esta naturaleza que se realiza en el país. Participarán empresas líderes a nivel mundial en la fabricación de soluciones de refrigeración y aire acondicionado en el ámbito industrial, comercial y residencial.
  • En la FIVERAC 2019 se podrán observar las mejores tecnologías en refrigeración y aire acondicionado en el ámbito Industrial, Comercial y Doméstico que hacen uso de refrigerantes naturales, con nulo o bajo potencial de calentamiento global.

1 de octubre, 2019- Con el objetivo de contribuir a reducir la huella de carbono y así atender los compromisos internacionales adquiridos por el país, se llevará a cabo la I Feria Internacional de Tecnologías Verdes en Refrigeración y Aire Acondicionado FIVERAC 2019. La actividad, promovida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizará entre el 3 y 5 de octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que  se realizan en el país por cumplir con los compromisos adquiridos en el marco de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Acuerdo de Paris, por controlar la producción y el consumo de sustancias que afectan la capa de ozono y la temperatura del planeta. 

El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez señaló que "".

“El PNUD promueve espacios de intercambio sobre soluciones innovadoras y nuevas tecnologías que apoyen los esfuerzos de los países para cumplir con los compromisos internacionales asumidos en la Agenda 2030. Recordemos el valor fundamental de la capa de ozono para la sobrevivencia de nuestros ecosistemas y la salud de todas las personas. Este intercambio de conocimiento técnico sobre soluciones de refrigeración representa una de muchas de nuestras contribuciones  a la acción climática y a los esfuerzos nacionales para el desarrollo sostenible” señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

Novedades de la Feria

La actividad es gratuita y contará con alrededor de 30 stands de organizaciones, fabricantes y profesionales que expondrán tecnologías que contienen gases refrigerantes naturales como el R600, R290 y los HFO. Además, se mostrarán equipos de climatización (A/C) y refrigeración que cumplen con los estándares de alta eficiencia energética, no agotan la capa de ozono y son de bajo potencial de calentamiento global.

Sobre el tipo de refrigerantes, la Sra. Shirley Soto Montero, Directora de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), señaló que “Una característica importante de estos es que cuentan con un potencial de calentamiento global (PCG) muy bajo (PGG 6), en comparación con los refrigerantes convencionales como los HCFC o los HFC. Por ejemplo, en el caso de los aires acondicionados, mientras que las unidades convencionales liberan en promedio, aproximadamente 4 toneladas de CO2 equivalente durante su vida útil, los aires acondicionados con algún tipo de refrigerante natural emiten apenas 0.5 toneladas de CO2eq. Además, son altamente eficientes energéticamente, consumiendo en promedio 300 kWh por año, menos que las unidades tradicionales y no aportan al agotamiento de la capa de ozono”. 

Para un público más especializado en el tema, habrá exposición de equipos de supresión de fuego, agentes de limpieza, herramientas, repuestos y ductos de aluminio.

Asimismo, se contará con la participación de tres gestores autorizados de residuos, quienes estarán compartiendo con los asistentes  cómo se lleva a cabo la gestión de los residuos provenientes del sector RAC, entre ellos la destrucción de los gases refrigerantes y la valorización del equipo.

Orientación para los consumidores

Los consumidores pueden conocer a nivel de equipos de refrigeración las mejores opciones ambientales y eficientes energéticamente. Además, en los Stand respectivos se brindará información acerca de cómo leer las distintas etiquetas que poseen este tipo de equipos.

De esta manera se les brindará a los asistentes criterios e información para tomar mejores decisiones de compra, en particular con este tipo de bienes, que siempre representan una erogación importante dentro del presupuesto familiar.

Entre las ventajas de estas nuevas tecnologías está que, además de presentar un menor impacto al ambiente, son energéticamente eficientes, lo que redunda en un beneficio económico para el consumidor, quien observará una importante reducción en su factura eléctrica.

Quienes visiten la Feria tendrán la opción de participar en un ciclo de conferencias, donde conocerán sobre refrigerantes naturales, mejores prácticas de refrigeración, eficiencia energética, manejo responsable de sistemas de refrigeración, carga crítica en sistemas, entre muchos otros. Estás se llevarán a cabo durante los tres días de la Feria, a partir del jueves en la tarde en un horario de 1:00 pm a 5:00 pm, el viernes las charlas inician a las  9:00 am  hasta las 12 md y habrá otro ciclo en la tarde, en el horario indicado. El sábado solo se tendrán exposiciones durante la mañana.

Entre los expositores se encuentran profesionales con una larga trayectoria en el tema como el Ing. Alvaro Arango de Industrias Thermotar Ltda de Colombia, el Sr. Carlos Nunes invitado de Johnson Controls Building Technologies and Solutions Latin America y el Ing. Rogerio Marson de Electrofio Refrigeracao de Brasil,  entro otros destacados expertos de empresas nacionales.

Con el objetivo de promover el uso de las tecnologías de punta en refrigeración y aires acondicionados, se estará rifando entre todos los participantes mayores de edad tres equipos: un congelador horizontal, y dos refrigeradoras tipo mini-bar. El sábado en la tarde se llevará a cabo el sorteo, el cual se va a regir por un reglamento preparado para tal efecto que se encuentra en el sitio www.digeca.go.cr  y www.fiverac.com

De acuerdo con los organizadores se espera que la FIVERAC, se consolide como un espacio de intercambio y proyección a la sociedad costarricense por parte del sector de refrigeración y aire acondicionado, el cual está haciendo importantes aportes en materia ambiental y social.