Herramienta se reflejará en la gestión integrada de los recursos hídricos y su distribución equitativa.
 
 
  • Concesiones de agua, permisos de vertidos y de obra en cauce, dictámenes de cuerpos de agua, entre los servicios que se agilizarán.
  • Adicionalmente, se trabaja en una plataforma tecnológica que soportará el Registro Nacional de Pozos.
  • Con un costo de $718 mil, construcción de plataforma fue acelerada ante la emergencia nacional por la pandemia COVID-19.
  • “Es un salto sustancial en términos del compromiso institucional y gubernamental por facilitarle a la ciudadanía la realización de estos trámites oficinas”, dijo la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

 

La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) habilitó desde esta mañana una plataforma digital que universalizará todos los trámites en materia de solicitudes de aprovechamiento del agua, facilitando a los usuarios una herramienta de mayor eficiencia, celeridad y comodidad sin tener que desplazarse a las oficinas de este departamento ministerial.

Con un costo de $718 mil –provenientes del canon por aprovechamiento de agua que pagan los usuarios--, el programa fue desarrollado en el marco del proyecto de Sistema de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), con la colaboración y apoyo experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De esta manera, el MINAE y la Dirección de Agua se fortalecen en materia digital y actualizan el Sistema de Permisos y Concesiones (SIPECO), con el objetivo de brindar soporte a la digitalización de la mayor parte de los servicios que brinda la dependencia, explicó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

“El trámite digital permitirá agilizar la prestación de los servicios, disminuir los tiempos de atención, estandarizar los procesos y brindar facilidades para que las personas puedan realizar las gestiones sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Dirección de Agua”, dijo el jerarca.

Agregó que con esta inversión en plataformas de digitalización el MINAE da un paso más hacia una modernización sostenible en acatamiento también a las políticas nacionales de cero papel y reactivación económica impulsadas por esta administración. “La tecnología y el contexto actual así lo demandan y esperamos que la iniciativa pionera de la Dirección de Agua sea replicada en la totalidad del Ministerio, como así lo hemos venido promoviendo desde el inicio de nuestra gestión”.

Entre los trámites que se pueden realizar de manera digital se encuentran:

Concesiones de Agua: Nueva concesión, traspasos, ajustes, actualización de datos, constancia especial, extracción temporal, renovación, cancelaciones, desgloses.

Vertidos: Solicitud de permiso, traspasos, actualización de datos.

Obras en cauce: Permiso de obra mayor, permiso de obra menor.

Dictámenes: Solicitud de dictámenes de cuerpo de agua y pronunciamiento sobre concesiones y fuentes.

Fuerza hidráulica: Nueva concesión de agua para el desarrollo de fuerza hidráulica.

Drenaje agrícola: Permiso de drenaje de aguas producto de actividad agrícola.

“El trámite digital en la Dirección de Agua es un salto sustancial en términos del compromiso institucional y gubernamental por facilitarle a la ciudadanía los procedimientos, de manera que el uso de los recursos naturales sea el óptimo en equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad”, dijo la viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez.

Registro Nacional de Pozos

La jerarca indicó que, adicionalmente, se crea la plataforma tecnológica que soportará el Registro Nacional de Pozos integrado del SINIGIRH, para poder accesar virtualmente a la información en materia hídrica.

Además, se permite el ingreso de la información en línea de los informes de perforación de pozos (luego de validados), de acceso público.

Por su parte, José Miguel Zeledón, director de la Dirección de Agua, destacó el gran esfuerzo institucional por romper paradigmas y el compromiso de los colaboradores de la dependencia por realizar los ajustes necesarios, así como el respaldo de los socios del proyecto, bajo una coyuntura nacional que ameritó acelerar el proceso final de pruebas dada la emergencia sanitaria que vive el país.

“El paso digital que da la Dirección de Agua del MINAE ante el COVID-19-, la crisis climática, las sequías que aquejan los diferentes sectores productivos y de abastecimiento público y la reducción de la huella de carbono, aunado a la meta del Gobierno Digital en Costa Rica, es indudablemente un gran avance que se reflejará no solo en la gestión integrada de los recursos hídricos y su distribución equitativa sino también en desarrollo socioeconómico, protección y control adecuado en beneficio de la población en Costa Rica", expresó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

"Este esfuerzo nacional revela el poder de las alianzas institucionales y la innovación en el desarrollo de una tecnología que factilita el acceso para todos y todas a una plataforma para servicios de primera línea como es el derecho humano al agua, en cualquier lugar del planeta donde se encuentren. Indudablemente viene a acelerar los acuerdos internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo para aquellas personas en mayor condición de vulnerabilidad y las futuras generaciones”, concluyó Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

Características

  • Para poder realizar los trámites en la plataforma la persona deberá registrarse previamente con un respectivo usuario y contraseña, o en su defecto con la firma digital.
  • La plataforma también cuenta con su respectivo catálogo de trámites, donde se visualizan todas las solicitudes que se pueden gestionar.
  • La plataforma es amigable y permite la corrección de trámites enviados.
  • La firma de documentos permite tres maneras: firma digital, firma en formulario físico autenticado por un abogado y firma en formulario físico presentándose en las oficinas de la DA para su validación.

En el caso de aguas subterráneas solamente está habilitando el trámite de concesión cuando ya se cuente con el pozo, pues está en proceso de mejora el Reglamento de Perforación de Pozos. Por tanto, esta aplicación se pondrá en producción una vez oficializado el nuevo reglamento. Para consultas técnicas está habilitado el correo electrónico: soporte@da.go.cr

En el marco de la emergencia por COVID-19, el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitió el 8 de abril la directriz 079-MP-MEIC en la que dio un plazo de diez días hábiles a las instituciones de la Administración Pública Central y la Administración Pública Descentralizada para ajustar sus gestiones internas, a fin de brindar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los usuarios en trámites de permisos, autorizaciones, concesiones, licencias, entre otros.

En el siguiente enlace podrá ingresar a la plataforma: https://tramites.da.go.cr/

Icon of SDG 06 Icon of SDG 10 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global