Plan de recuperación de microcuencas arrancará con los ríos María Aguilar y Torres

28 de Febrero de 2020

Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República (centro). José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD; Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE, Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez Romero, Viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS; Irene Campos Gómez, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (izquierda a derecha).

Pacto por el María Aguilar

  • Así se dio a conocer este viernes, en la presentación en el Parque de la Paz de la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”.
  • Ambos ríos son catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, la peor de las categorías, según estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.
  • Recuperación de ecosistemas ribereños, mejora de la calidad del agua y disminución de botaderos clandestinos, entre las acciones que se impulsarán en el marco de la estrategia conocida como Ríos Limpios.
  • En la actividad se suscribió el “Pacto por el María Aguilar” que incluye a los cantones de la Unión, Curridabat, San José, Alajuelita y Montes de Oca.

Con el objetivo de recuperar los ríos urbanos de Costa Rica para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos como nuestros abuelos y abuelas, fue presentada este viernes la “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, conocida como Ríos Limpios.

La actividad tuvo lugar en el Parque de la Paz en San Sebastián, con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

“Yo sueño  con que nuestros nietos se pueden bañar en los ríos dentro y fuera de la ciudad. Rescatar los ríos es una tarea inclaudiclabe e ineludible. Por eso dentro de los ejes del Plan de Descarbonización, lanzado hace un año, la rehabilitación de ríos es un componente fundamental”, expresó el ministro Rodríguez.

Para la Primera Dama, este plan de recuperación de microcuencas es una acción fundamental para el cumplimiento del Plan Nacional de Descarbonización.  “A un año de lanzado nuestro Plan de Descarbonización, sabemos que cumpliremos las metas mediante el trabajo coordinado entre sectores, colaborando desde la institucionalidad, con la iniciativa del sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales, hoy vemos una prueba de ello con tantos esfuerzos reunidos para la protección de nuestros ríos y de nuestra biodiversidad” dijo Dobles.

La estrategia busca consolidar esfuerzos para la recuperación de las microcuencas urbanas, mediante la coordinación de múltiples actores. Actualmente, cuenta con el apoyo de 31 instituciones, municipalidades, organizaciones, organismos internacionales y empresas privadas para mejorar el estado de los ríos urbanos y su ecosistema.

“Se ha priorizado el fortalecimiento de la gobernanza, el mejoramiento de la calidad del agua, la disminución de los residuos sólidos, la recuperación de los ecosistemas ribereños y la implementación de una estrategia de comunicación”, detalló la viceministra Rodríguez.

Los primeros dos planes pilotos se desarrollarán en las microcuentas de los ríos María Aguilar y Torres, catalogados como cuerpos de agua con contaminación “severa”, --la peor de las categorías--, según un estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA (2018) con el Índice Holandés de Calidad de Agua.

Por su parte la jerarca del AYA, comentó que en el eje de calidad del agua, uno, uno de los más grandes aportes es el proyecto de alcantarillado sanitario de San José del AyA. Precisó que éste “aumentará a un 26,8% la población de la ciudad con adecuado tratamiento de aguas residuales y disminuirá la contaminación de los ríos María Aguilar y Torres”.

Posterior a la actividad protocolaria, la Primera Dama de la República, junto a los jerarcas de Gobierno y representantes de las distintas organizaciones que acudieron a la cita, participaron en la limpieza del Río María Aguilar colindante al Parque de la Paz.

Pacto por el río María Aguilar

Durante el evento, se firmó el Pacto por el María Aguilar, un esfuerzo impulsado por el Corredor Biológico Interurbano Río María Aguilar (CBIMA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta hoja de ruta para la recuperación del corredor biológico se traducirá en un reverdecimiento de la ciudad y una mejora en la conservación de la biodiversidad, basados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resaltó José Vicente Troya, representante residente del PNUD.

El Pacto por el María Aguilar agrupa a las municipalidades de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita y al sector privado.

Descargue la infografía del Pacto por el María Aguilar aquí

Además, como parte de los próximos avances de la Estrategia Ríos Limpios, el Corredor Biológico Interurbano Ríos Torres Esfera de la Bioesfera, en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) establecerán un proyecto denominado “Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para promover la rehabilitación integral de la parte alta del corredor biológico interurbano del río Torres”.

Acciones

Con el objetivo de tener ciudades más sostenibles y adaptadas al cambio climático, en esta primera etapa la  Estrategia pretende implementar una serie de acciones como las siguientes:

  • Campañas de reforestación y recuperación de áreas de protección.
  • Instalación de barreras para capturar residuos sólidos en los cauces de los ríos.
  • Herramientas para el monitoreo de las áreas de protección y evitar así nuevas invasiones.
  • Involucramiento de las comunidades en la protección de los ríos.
  • Disminución de vertidos ilegales a los cauces.

Datos relevantes

  • 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos se depositan en calles, lotes y ríos, de acuerdo con el Ministerio de Salud (2016). Estos alteran nuestros ecosistemas y generan microplásticos que dañan a la fauna de ríos y mares.
  • En la Gran Área Metropolitana hay ríos con hasta un 20% de su área de protección sin cobertura boscosa, además de invasiones de edificios y cultivos, según un informe de la Contraloría General de la República del 2014.
  • Solo el 15% de las aguas residuales en Costa Rica son recolectadas y tratadas adecuadamente con en un sistema de tratamiento de aguas residuales, según datos del AyA (2019).

Integrantes

La Estrategia Ríos Limpios está conformada por múltiples instituciones públicas, municipalidades, organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales y empresas privadas. Estas son:

Gobierno de la República de Costa Rica, MINAE, Dirección de Agua, Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Salud, AyA, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Asimismo, participan las municipalidades de Alajuelita, La Unión, San José, Goicoechea, Curridabat y Montes de Oca, los comités locales de los corredores biológicos interurbanos del Río Torres y Río María Aguilar. Igualmente, las organizaciones Río Urbano, Rutas Naturbanas, Amigos del Río Torres, Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR), FUNDECOR y Fundación Aliarse; PNUD y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y las empresas privadas: Grupo Pedregal, MADISA y GI Group.

Descargue la Estrategia Ríos Limpios aquí