País es tercero en Latinoamérica en contar con sistema de destrucción de gases refrigerantes

26 de Febrero de 2020

Izq a Der: Manrique Arrea, Presidente Junta Directiva Holcim, Verónica Zigante, Representante de País Holcim, Leo Cotti, Director Planta Cemento Holcim, Celeste López, Viceministra de Gestión Ambiental, Shirley Soto, directora de DIGECA, Kifah Sasa, Oficial de Programas PNUD.

  • Alianza entre MINAE (Digeca), PNUD y Holcim Costa Rica permitió desarrollar Proyecto de Gestión Responsable de Gases Refrigerantes
  • Somos primer Nación de la Región en contar con Protocolos de eliminación de estos gases que poseen gran potencial de calentamiento global.

26 de febrero de 2020, San José, Costa Rica Esta mañana se inauguró en las instalaciones de Holcim Costa Rica en Cartago, el Sistema de destrucción de Gases refrigerantes gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la empresa Holcim, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la puesta en marcha de este sistema de eliminación de gases refrigerantes que agotan la capa de ozono y con alto potencial de calentamiento global, Costa Rica ahora cuenta con un proceso seguro de eliminación de estas sustancias, da un paso adelante y se coloca una vez más como pionero en la implementación de protocolos en pro de la conservación del medio ambiente y lucha contra la crisis climática y las desigualdades que esta genera.

El proyecto Gestión Responsable de Gases Refrigerantes inició desde el año 2014 y ha sido liderado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Holcim Costa Rica.

Según expresó la Viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, la iniciativa se ha venido trabajando como un legado para estas y las futuras generaciones en beneficio del clima y el ambiente global.

"Como país firmante del Protocolo de Montreal, hemos estado implementando medidas cuyo objetivo es reducir el uso de refrigerantes agotadores de la capa de ozono y al mismo tiempo, impulsar proyectos y programas de manejo de refrigerantes, donde se promueve la aplicación de Buenas Prácticas de Servicio de Equipo de Refrigeración, destacó.

Al respecto, Shirley Soto, directora de Digeca, explicó que bajo este esquema la aplicación de los procesos de recuperación, reciclaje y reutilización de gases refrigerantes, ha permitido un adecuado manejo de estas sustancias, las cuales, en su mayoría, son agotadoras de la capa de ozono y todas tienen poder de calentamiento atmosférico.

"Desde el año 2014 se ejecutó un protocolo de pruebas para la destrucción de los principales gases refrigerantes que en el momento requerían una solución de disposición final", añadió.

Gracias al esfuerzo para ser líder en políticas geoambientales, la empresa Holcim se comprometió con el proyecto y facilitó las instalaciones con las que cuentan.

“Conscientes de que el principal reto de la sociedad es continuar su crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez de reducir el impacto ambiental al planeta, uno de nuestros principales enfoques en Holcim Costa Rica es adoptar acciones que permitan la optimización de los recursos, para continuar liderando en gestión y coprocesamiento de residuos. Esta alianza con el Minae y PNUD permite brindar una solución única y clave a las necesidades del país para gestionar estos pasivos ambientales como lo son los clorofluorocarbonos (CFCs)”- comenta Verónica Zigante- Representante de País Holcim Costa Rica.

Kifah Sasa, Oficial de Programas del PNUD, destacó el valor estratégico de las alianzas público- privadas para la aceleración del desarrollo y la aplicación de tecnologías limpias en el sector productivo nacional.

“PNUD apoya la gestión de alianzas entre grandes actores económicos como Holcim y el gobierno para acelerar el cumplimiento y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso aprovechamos la energía utilizada en procesos de fabricación de cemento en Holcim para la disposición final de los gases refrigerantes; innovamos en la forma de cómo la industria apoya metas nacionales; contribuimos con la acción climática del país al destruir 2720 kg de gases refrigerantes y evitar la emisión de 10 toneladas de gases de efecto invernadero nocivos a la atmósfera; finalmente ayudamos a gestar nuevas alianzas el pro de estos logros”, señaló Sasa.