PNUD y MINAE unen fuerzas para desarrollar Programa de igualdad de género en el sector Biodiversidad en Costa Rica

9 de Octubre de 2019

Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica (derecha) estrecha su mano con el Representante Residente del PNUD durante la firma del acuerdo. Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales del MINAE fue testigo de honor.

Según el VI Informe país para la Convención de Diversidad Biológica 2014-2018 (CDB), las mujeres representan solo un 27% del Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  32% de los Consejos locales de Áreas de Conservación (COLAC) de áreas marinas y no hay ninguna presentación de mujeres en los COLAC forestales.

San José, 09 de octubre de 2019En una alianza estratégica para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), firman un acuerdo de cooperación, en el marco de la Reunión Preparatoria de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (PreCop25). Firma celebrada durante este miércoles durante el Evento Paralelo: De las palabras a la acción:  proyectos con soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático y promover la igualdad de género.

El papel de las mujeres en la conservación de la biodiversidad promueve la eficiencia y una mayor diversidad de usos y prácticas, son lideresas en los acueductos comunales, rescatan la diversidad genética de las semillas y alimentos, las mujeres indígeneas garantizar las defensa ambiental de sus territorios, pero, su representación no alcanza el 35% en la mayoría de los Consejos locales y Nacional sobre gestión de la biodiversidad.

La Viceministra de Recusos Naturales, Pamela Castillo Barahona, destacó que “el Acuerdo de Entendimiento entre el MINAE y el PNUD es una alianza estratégica para implementar acciones concretas que buscan cerrar la brecha de género histórica en materia de biodiversidad, por lo que su suscripción obedece a un compromiso de esta Administración para efectivamente disminuir tal brecha, encontrando en el PNUD, un actor clave con el cual articular acciones para generar avances significativos en materia de género”.

“Este tema no había sido atendido anteriormente de forma integral, y es esta Administración la primera en generar una Directriz para contribuir con la Política Nacional para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres 2018-2030 (PIEG), definida en su Plan de Acción 2019-2022 y para el que se ha comprometido a trabajar desde el Viceministerio de Recursos Naturales, una propuesta de Plan Quinquenal, así como la revisión del ordenamiento jurídico y la creación de un mecanismo de sostenibilidad financiera para que se logre su interiorización, plasmándolo en planes  de acción que se sostengan a través de tiempo, y que redunden en garantizar espacios para las mujeres en la toma de decisiones en la gestión de la biodiversidad en  los diferentes niveles políticos, así como también en la distribución justa y equitativa de los beneficios de la misma”, resaltó, la Sra. Viceministra de Recursos Naturales.

El objetivo del Acuerdo de Entendimiento firmado garantizará el diseño, movilización de recursos e implementación del Programa Nacional sobre Igualdad de Género en el sector biodiversidad —agua, áreas protegidas y bosques— en cuatro áreas: 1) Desarrollar el marco de Política Nacional habilitadora sobre Igualdad de Género en el sector 2) Desarrollar medidas que promuevan la reducción de brechas institucionales de género y el fortalecimiento institucional en el MINAE y sus órganos clave en el sector (SINAC, CONAGEBIO, FONAFIFO). 3) Desarrollo de un Plan de medidas que permitan fortalecer el empoderamiento económico y de participación de las mujeres en la gestión ambiental pública y privada en el sector, y 4) Desarrollar una estrategia para la gestión del conocimiento, sensibilización y comunicación (medios, foros, materiales divulgación, comunicación interna) que favorezca una cultura de masculinidad positiva, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector.

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, resaltó que los esfuerzos articulados entre MINAE y PNUD, ahora en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, permitirá potenciar el rol fundamental de las mujeres en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y catalizar procesos de desarrollo sostenible, de manera inclusiva y con altos beneficios para las comunidades, la institucionalidad, el sector privado y la protección integral de la biodiversidad, el agua, las áreas protegidas y los bosques.

“No hay desarrollo sostenible sin igualdad de género y como tal es crítico fortalecer la gobernanza, el marco legal y el marco institucional sobre derechos de las mujeres y niñas en la sociedad costarricense. La participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad es esencial para lograr un cambio efectivo y duradero, no solo para ellas mismas, sino para toda la población y el país. Los resultados de esta esta alianza entre PNUD y el MINAE afianzarán a Costa Rica como ejemplo para la región, por su liderazgo en la igualdad de género como derecho humano fundamental”, señaló Troya Rodríguez.