Sobre la declaratoria de emergencia en Costa Rica

19 de Marzo de 2020

UNDP

San José, 19 de marzo de 2020 Ante la situación de pandemia mundial COVID-19 que está afectando a Costa Rica, atendiendo a las recomendaciones del gobierno costarricense y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), queremos informar que desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos unimos a los esfuerzos de distanciamiento físico para proteger a nuestro personal, sus familias, nuestras contrapartes y a la ciudadanía en general. El PNUD sigue plenamente operativo bajo su plan de contingencia y desde hace unos días está laborando en su mayoría bajo la modalidad de teletrabajo, tal como ha sido recomendado por el gobierno nacional. 

Al efecto, seguimos trabajando con y para ustedes, aplicando medidas alternativas para garantizar nuestra capacidad de operar. Estamos instando a nuestras contrapartes a que coordinemos nuestras acciones y mantengamos el contacto vía correo electrónico, teléfono, Whatsapp, Skype y a través de nuestras redes sociales en Twitter, Facebook y ahora también en LinkedIn e Instagram. Las reuniones y otras actividades que lo permitan continuarán de manera virtual, aprovechando las múltiples plataformas tecnológicas disponibles para esos fines.

En un escenario como el actual y a partir del reconocimiento de que es primordial garantizar la salud y seguridad de nuestro personal y de las comunidades con las cuales trabajamos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo sostenible y garantizar la continuidad de nuestro mandato, llegando en primer lugar a las poblaciones más vulnerables sin dejar a nadie atrás.

Las medidas para contener la epidemia tienen consecuencias económicas de gran alcance que podrían ampliar las desigualdades existentes, la pobreza y obstaculizar aún más los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por esto, estamos trabajando en el análisis prospectivo de estos impactos para continuar apoyando al país en la reducción de brechas y desigualdades.

En este momento debemos mantener la calma e informarnos adecuadamente. El Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria del país, es nuestra fuente de información sobre los temas científicos y técnicos relacionados con el coronavirus, y Casa Presidencial es nuestra fuente sobre las decisiones políticas y administrativas que adopta el país para hacer frente a la emergencia.

Con la Organización Mundial de la Salud a la cabeza, se ha establecido un Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas en el cual el PNUD desempeña un papel clave en la respuesta de la ONU a un nivel más amplio, siempre desde un enfoque de promoción del pleno ejercicio de los Derechos Humanos. Nuestro rol se centra en la fortalecimiento de capacidades para prevención y resiliencia, así como de aquellas necesarias para la recuperación de la crisis.

Nos podemos a las órdenes de nuestros socios y contrapartes para analizar posibilidades de apoyo que, en el marco de los Proyectos respectivos, podamos brindar para hacer frente a la crisis actual, y proteger especialmente los derechos de aquellas poblaciones más vulnerables: comunidades remotas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas.

* * *

PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, y promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Presentes sobre el terreno en cerca de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones. cr.undp.org