Costa Rica crea Parques Naturales Urbanos para mejorar la conservación y salud en las ciudades

Liderada por el MINAE con el apoyo del PNUD, iniciativa permitirá la captura de carbono, estimular la recreación y el ecoturismo, propiciar la conectividad biológica y prevenir desastres naturales en ecosistemas urbanos

24 de Febrero de 2021

Con la nueva categoría de manejo de Parques Naturales Urbanos, se podrán proteger mejor y con mayores beneficios para las personas, los bosques remanentes en la ciudad, como este espacio del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

  • En el marco del 2° aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, desde el Parque Ecológico La Colina de Curridabat, el presidente de la República firmó este miércoles el decreto N° 42742-MINAE que crea esta nueva categoría de manejo de ecosistemas y bosques urbanos en riesgo.
  • Liderada por el MINAE con el apoyo del PNUD, iniciativa permitirá la captura de carbono, estimular la recreación y el ecoturismo, propiciar la conectividad biológica y prevenir desastres naturales.
  • Además, amplía los beneficios de los espacios verdes y sus servicios ecosistémicos, en la salud mental y física de la ciudadanía.
  • Gobiernos locales podrán dar incentivos para la adhesión voluntaria de propiedades privadas a la nueva categoría y así promover la protección y uso sostenible de sitios naturales claves en sus cantones.

Por primera vez en casi 60 años de contar con una área silvestre protegida, Costa Rica dispone de una nueva categoría denominada Parques Naturales Urbanos (PANU), cuyo objetivo es conservar ecosistemas y bosques en riesgo en la ciudad, así como mejorar la salud física y mental de las personas.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles en el Parque Ecológico La Colina de Curridabat – uno de los espacios con potencial de ser oficializados en esta categoría – tras la firma del decreto ejecutivo N° 42742-MINAE por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

La actividad, desarrollada en el marco del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, contó con la presencia del Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, el alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz Jiménez, así como de ministros y diputados de la República.

Liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo del PNUD, la iniciativa busca preservar ecosistemas remanentes en la ciudad; capturar carbono; estimular la recreación y ecoturismo; propiciar la conectividad biológica con la trama verde citadina y sus ríos; y prevenir desastres naturales.

El Parque Ecológico La Colina en Curridabat es uno de los espacios con enorme potencial de convertirse en Parque Natural Urbano. Las autoridades ya estudian y manejan un borrador de propuesta para avanzar en esa dirección. (Imagen cortesía de la Municipalidad de Curridabat)

A partir de hoy, el Estado costarricense mejora su sólido sistema de áreas protegidas, ahora con 10 categorías de manejo. Luego de crear la primera Área Silvestre Protegida (ASP) en 1963, la conservación se concentró en la protección de las riquezas naturales en entornos rurales. Ninguna de las categorías existentes hasta ahora consideraba las necesidades de espacios naturales urbanos.

“Esta nueva categoría de manejo permitirá enfocar las estrategias de conservación en las necesidades específicas que tienen los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado. Es parte de los esfuerzos por subsanar la deuda histórica que tiene el país con la protección medioambiental en las ciudades”, afirmó el presidente Carlos Alvarado Quesada.

El bosque húmedo premontano (BHP) – presente en los ecosistemas del Valle Central que calzan con las principales zonas urbanas del país – es el segundo tipo de bosque más alterado y reducido. Hoy se conserva tan solo el 1,75% (9 mil hectáreas) de su cobertura original.

Hoy se avanza en la urgencia de solventar esta deuda histórica, para cuidar los parches de BHP y otros ecosistemas valiosos que aún se mantienen en la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Los ecosistemas urbanos son fundamentales para tener ciudades y personas sanas. Dentro del Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica se comprometió a tener 4.500 hectáreas de áreas verdes para el bienestar de la ciudadanía. Nuestro país necesita recordar que las áreas que ahora vemos urbanizadas y grises eran ecosistemas vivos hasta hace unas décadas. Con las medidas correctas, podemos rescatar a los sobrevivientes y regenerar muchas áreas, que traerán salud y beneficios económicos a la ciudadanía”, dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

“Lo más apasionante de este proceso es atestiguar cómo Costa Rica lidera una nueva economía descarbonizada, un camino que el mundo debe seguir en este momento de la historia que nos tiene asediados, por un lado, con una crisis de salud global que está disparando la pobreza, el desempleo y la violencia contra mujeres y niñas; y por otro lado, con una emergencia climática acelerada que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad. De ahí la urgencia de construir ciudades verdes y sanas que proporcionen seguridad y oportunidades de desarrollo socioeconómico”, aseguró José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

Salud humana e incentivos al sector privado

La OMS establece que cada habitante citadino debe tener al menos 9 m² de áreas verdes a su alrededor a no más de 300 metros de distancia o 10 minutos caminando. En gran parte de la GAM, una persona dispone solamente de 0,95 m² de espacio verde y no en un radio de 10 minutos caminando. En la recuperación de la pandemia debemos construir ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles. Los Parques Naturales Urbanos mejorarán la salud física y mental de la ciudadanía. (PNUD/Giancarlo Pucci)

Muchas personas ya disfrutan un paseo ocasional a este tipo de sitios, como el Parque Ecológico La Colina en Curridabat, uno de los ecosistemas que están en consideración para ser oficializados como Parque Natural Urbano. Pero esos pulmones están en riesgo, ante la constante presión de la expansión urbana.

La categoría de Parque Natural Urbano estimulará la promoción y estrategia de esa dinámica turística, generando empleos verdes asociados a estas actividades. Además, amplía los beneficios de los espacios verdes y sus servicios ecosistémicos, en la salud mental y física de la ciudadanía.

En Costa Rica el 60% de la población vive en la GAM, que constituye solo el 4% del territorio nacional. El país pasó muy rápidamente de un desarrollo rural a uno urbano y nuestro modelo de conservación debe adecuarse a esta realidad.

La creación de Áreas Silvestres Protegidas bajo la nueva categoría será liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), donde se creará el Programa Nacional de Parques Naturales Urbano. Para ello, deberá contar con un estudio técnico y un proceso participativo con las comunidades, municipalidades y personas propietarias de tierras privadas.

Además, se buscará dinamizar la economía local con actividades productivas de bajo impacto. El decreto define que los gobiernos locales podrán dar incentivos para la adhesión voluntaria de propiedades privadas a la nueva categoría, y así promover la protección y uso sostenible de sitios naturales claves en sus cantones.

“La creación de una nueva categoría de manejo urbana, pensada para gestionar y proteger espacios naturales en las ciudades, permitirá ampliar el alcance de proyectos como el del Parque Ecológico La Colina, ya que podrán sumar propiedades de otras municipalidades como Desamparados y La Unión, así como terrenos privados que voluntariamente se sometan a este nuevo régimen de protección”, concluyó Jimmy Cruz Jiménez, alcalde de Curridabat.

Parques Naturales Urbanos mejorarán conservación y salud en las ciudades