Costa Rica se compromete a aumentar resiliencia ante crisis climática y eleva meta de reducción en emisiones

País presenta Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) 2020, que detalla acciones y metas climáticas para próxima década

17 de Diciembre de 2020

En el sector de bosques y biodiversidad terrestre de la NDC 2020, Costa Rica se compromete a gestionar acciones que le permitan mantener o aumentar la capacidad de captura o reducción de emisiones provenientes de los ecosistemas forestales, como los existentes en Las Alturas de Cotón, Pittier en Coto Brus. (Giancarlo Pucci/PNUD)

17 de diciembre de 2020, San José. La crisis climática es la mayor amenaza para la sobrevivencia de la humanidad. Enfrentarla implica una transformación del modelo económico sin precedentes, pero también la consciencia de que Costa Rica debe realizar su siguiente modernización sin dejar a nadie atrás. Ambas urgencias – cambiar todos los sectores de la economía y alcanzar la justicia climática – son la esencia de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020 (NDC 2020, por sus siglas en inglés), cuyas metas titulares fueron presentadas a la comunidad internacional.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto NDC Support Programme, apoya a la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en la implementación y actualización de la NDC. Tras un arduo proceso técnico y de consulta, el documento completo será entregado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) este mes.

La civilización humana entiende el tamaño del reto. Por eso desde el 2015, el Acuerdo de París es el marco del mundo para el combate a la crisis climática. La NDC es el compromiso de cada país para lograr las metas. La NDC 2020 costarricense mejora la primera contribución y aumenta la ambición climática.

Ahora Costa Rica se coloca en una trayectoria consistente con la meta global de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C. Previamente la NDC estaba alineada con la meta de 2 °C. Internamente, durante los próximos 5 años se ampliará la capacidad de adaptación del país; se fortalecerá su resiliencia y se reducirá nuestra vulnerabilidad al cambio climático.

En mitigación, la NDC promete una reducción mayor de emisiones, alcanzando un máximo absoluto de emisiones netas al 2030 de 9,11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de todos los sectores. Las emisiones de Costa Rica en el 2012 fueron 11,8 millones de toneladas de CO2e, según el segundo Informe Bianual de Actualización del 2019. La meta es disminuir las emisiones en un 22,84% con respecto a las del 2012; reducción mayor que el 20,64% prometido en la contribución previa.

"Sabíamos que la transformación para evitar las peores consecuencias del cambio climático sería compleja, pero necesaria. Las emisiones de gases de efecto invernadero están entrelazadas con el modelo de desarrollo anterior. Costa Rica busca ser líder en una revolución que ya inició, revolucionar el modelo de desarrollo, convertir las amenazas en oportunidades y contribuir a la recuperación sostenible del 2020", afirmó Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía.

“La NDC Actualizada reúne las políticas públicas en materia climática que Costa Rica planea implementar entre 2021 y 2030, y detalla las metas a alcanzar en 13 sectores prioritarios, desde transporte y ordenamiento territorial hasta energía y construcción. Y sobre todo es un recuento de las acciones necesarias para alcanzar el futuro resiliente y más justo que queremos”, resaltó Patricia Campos Mesén, jerarca de la DCC del MINAE.

El documento de la NDC estuvo en consulta pública entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre. Además, el PNUD apoyó a la DCC para realizar 12 sesiones de Conversaciones Climáticas con grupos de interés por su potencial vulnerabilidad ante la crisis climática, como mujeres y personas con discapacidad, adultas mayores, afrodescendientes, indígenas y trans.

Enfrentar la crisis climática implica una transformación del modelo de desarrollo sin precedentes, con cambios estructurales en sectores claves como transporte e infraestructura. (Giancarlo Pucci/PNUD)

Descarbonización y resiliencia para reconstruir mejor

La descarbonización y la resiliencia son medios para transformar nuestro modelo de desarrollado, a uno basado en el bienestar de más personas y una mayor protección de los ecosistemas naturales. Desde la primera NDC, Costa Rica desarrolló dos pilares en mitigación y adaptación: la Política Nacional de Adaptación (2018) y el Plan Nacional de Descarbonización (2019). Este último representa la Estrategia de Largo Plazo (ELP) bajo el Acuerdo de París. La NDC 2020 y el Plan tienen la misma meta en mitigación (emisiones).

“Si los países no tomamos medidas estructurales necesarias, las condiciones planetarias se verían fundamentalmente alteradas. Aún los procesos más urgentes deben tomar en consideración las necesidades y oportunidades de todas las personas. Una transición justa y una perspectiva de justicia climática son centrales para no ampliar brechas existentes, sino reducirlas”, afirmó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

La NDC Actualizada detalla acciones y metas en 13 sectores claves de la sociedad y economía costarricenses. Costa Rica se compromete a que, en el 2030, al menos el 8% de la flota de transporte público sea cero emisiones.

En el área de desarrollo y ordenamiento territorial, toda la gestión municipal – incluyendo planes reguladores, corredores urbanos y otros instrumentos de planificación – debe incorporar criterios de adaptación. En materia de infraestructura y construcción, para el 2030, el 100% de nuevas edificaciones se diseñarán y construirán con sistemas y tecnologías de bajas emisiones y resiliencia.  

En cuanto a energía, para el 2030 el país debe tener estándares y regulaciones de eficiencia energética de las tecnologías que consumimos, como de refrigeración y aire acondicionado.