Nueva serie web educa sobre importancia de proteger el agua

Cortos animados son parte de campaña del AyA y PNUD que busca involucrar a niñas y niños en la acción climática.

16 de Julio de 2020

  • “La Aventura de Gotita” relata en 4 capítulos la historia de una gotita valiente, su amigo extrovertido y un genio para salvar el Río Desierto.
  • Cortos estarán disponibles en www.sumatugotita.com.
  • Más de 300 niñas, niños y jóvenes participaron en concurso para diseñar y poner nombre a personajes principales.

Una nueva serie web estará disponible para el disfrute de las familias a partir de esta semana, con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia del agua y los efectos del cambio climático, a través del entretenimiento.

Se trata de “La Aventura de Gotita”, la historia de la valiente Gotita, su amigo aventurero Gotito y el genio Franklin para salvar el Río Desierto.

La serie animada de 4 capítulos es parte de la campaña “Sumá Tu Gotita”, lanzada por el Gobierno de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y su programa Vigilantes del Agua, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A través de una serie entretenida y con mensajes muy positivos, deseamos aumentar la consciencia de los retos que enfrentamos para aumentar la cobertura de un 93% de la población con acceso al agua potable”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Los efectos del cambio climático ya son visibles en el país. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), en la última década se registraron 7 años de déficit de lluvias respecto al promedio histórico en el Valle Central.

Por su parte José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD resaltó la urgencia de involucrar a las personas más jóvenes en las acciones climáticas para la protección, conservación y uso sostenible del recurso hídrico en todo el país.

“Se proyecta que en el año 2040 la demanda mundial por agua se incremente en un 50%. Sin embargo, si somos capaces de mantener los niveles de emisiones en solo 1.5 por encima de los niveles preindustriales la sequía se reducirá en un 50%. Hoy más que nunca la voces de las personas jóvenes debe ser escuchada y su fuerza debe ser potenciada para transformar el mundo y proteger el agua en Costa Rica”, puntualizó.

La construcción de la serie se dio de manera participativa. Para la creación y selección de los nombres de los personajes (Gotita, Gotito y Franklin), se lanzó un concurso de dibujos en el que participaron más de 300 niñas, niños y jóvenes.

Los nuevos episodios de “La Aventura de Gotita” se liberarán cada dos semanas. Todos estarán disponibles de manera gratuita, junto con consejos prácticos de uso del agua y los dibujos de quienes participaron, en el sitio www.sumatugotita.com.