PNUD Costa Rica alcanza la máxima certificación en el Sello Global de Igualdad de Género

Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como el motor del Desarrollo Sostenible.

9 de Octubre de 2020

Equipo el PNUD en Costa Rica y grupo de la misión de sello.

Acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dar una respuesta multidimensional que reduzca los impactos sociales y económicos de la COVID-19 solo será posible si se tiene a las mujeres en su centro, al integrar la perspectiva interseccional de género, y promover la igualdad y la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos. Bajo esta certeza, y después de dos años de transformación del modelo de gestión y de resultados, la Oficina del PNUD Costa Rica alcanza la certificación Oro, máximo galardón del Sello Global de Igualdad de Género.

En 7 dimensiones —Gerencia, Capacidades, Cultura Organizacional, Comunicación, Programas, Contrapartes y Resultados— y 75 indicadores, el PNUD Costa Rica inició en el año 2018 este proceso con un 48% de indicadores, y hoy obtiene una calificación final del 96% de cumplimiento, una tarea transformadora que duplicó los esfuerzos, con excelentes resultados, en dos años de arduo trabajo tanto el ámbito operativo como programático del quehacer de la oficina.

Para José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD Costa Rica “hoy más que nunca, tenemos que dar paso a las mujeres, como base para el Desarrollo, del capital natural de nuestras economías, de la resiliencia de nuestros ecosistemas y de la inclusión que generan las sociedades basadas en la relación armónica con la naturaleza. Y también hoy es urgente transformar las normas sociales de género impuestas por la cultura, normas que aumentan la violencia contra las mujeres y el femicidio, cuadriplican las tareas de cuidado y trabajo doméstico e impiden a las mujeres el acceso efectivo al mercado y a la participación política paritaria”.

“El resultado de la certificación que alcanzamos es un sello a nuestro compromiso intrínseco de redoblar el poder transformador que tienen la igualdad, la inclusión y la diversidad para que construyamos un mejor futuro como humanidad”, puntualizó el Representante.

Bajo el liderazgo de Equipo de Igualdad de Género, multidisciplinario y diverso, integrado por 6 mujeres y 5 hombres, y con trabajo cotidiano de las 70 personas que integran el equipo de la Oficina, el PNUD Costa Rica logra:

  • Transformar el área de operaciones para un balance paritario en los procesos de selección, asegurar adquisiciones de empresas comprometidas con la igualdad y la inclusión, y para aumentar la contratación de mujeres, en especial en ámbitos no tradicionales, como contar con la primera mujer en el PNUD que conduce un vehículo de la representación.
  • Aumentar la resiliencia frente a la crisis climática con el liderazgo de grupos de mujeres del territorio nacional y generar un importante impulso para la acción por el clima desde la perspectiva interseccional de género, insertar en el dialogo nacional la violencia contra las mujeres en la política como uno de los principales obstáculos para su participación política, e incidir con ahínco en la generación de registros culturales con análisis profundo de género que lleva a la transformación institucional.
  • Tener al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) como socio estratégico no solo en proyectos específicos sino también el apoyo en la formulación de las políticas públicas para impactar las desigualdades de género en sectores como el de gestión del recurso hídrico, el agrícola y ganadero, y el de ambiente y energía, y también para la inclusión de las personas trans, para el cumplimiento de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PIEG 2018-2030).
  • La creación del Programa +Mujeres +Natura en alianza estratégica con MINAE como una respuesta de recuperación multidimensional y multisectorial frente al COVID-19, que tienen en su centro las soluciones que están en la naturaleza y fortalece la autonomía de las mujeres que trabajan como gestoras de la conservación.
  • La Implementación de proyectos como ASADAS, Paisajes Productivos y el Programa de Pequeñas Donaciones, que están logrando la igualdad de género desde un modelo ecológico multinivel y el empoderamiento de las mujeres rurales desde la autonomía política y económica.
  • Y el liderazgo en la implementación de iniciativas como el Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, con un financiamiento del Fondo Conjunto para los ODS de Naciones Unidas por cerca de ¢1100 millones de colones, con el fin de romper el ciclo de la pobreza a nivel local y potenciar la autonomía económica de las mujeres.

PNUD Costa Rica se enorgullece de ser, además, la agencia Coordinadora del Grupo Inter-Agencial de Género de Naciones Unidas, grupo que ha sido clave para promover una respuesta inmediata para las mujeres frente a la COVID-19, y que ha orientado desde la perspectiva interseccional de Género el Marco de Repuesta de Impactos Sociales y Económicos de Naciones Unidas Costa Rica frente a la COVID-19, que también es liderado por el PNUD.

“Finalmente, el liderazgo, el capital material y simbólico que generó la anterior Representación del PNUD, en manos de la Sra. Alice Shackelford marcaron el trayecto que ha experimentado la Oficina del PNUD Costa Rica y que nos han permitido colocarlo como un core en lo operativo y lo programático, y llegar al éxito que tiene hoy día”, concluyó el Sr. Troya Rodríguez.

Hoy, con el resultado de esta certificación inicia un camino, lleno de retos y desafíos, pero con el compromiso intacto de continuar fortaleciendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como el motor del Desarrollo Sostenible, la reducción de la pérdida de la biodiversidad, la resiliencia frente a la crisis climática y la efectiva recuperación frente a la COVID-19.

Sobre el Equipo de Igualdad de Género – PNUD Costa Rica

Plataforma de gestión para guiar y facilitar los procesos de referencia, estrategia e intervenciones para la igualdad de género en el quehacer de la agencia para el desarrollo. Integrado por 6 mujeres y 5 hombres. Coordinado por el Representante Residente y Champion Regional de Género y Ambiente, José Vicente Troya Rodríguez, e integrado por la Representante Residente Adjunta, Kryssia Brade Jiménez , los Oficiales de Programas Kifah Sasa Marín y Randall Brenes Suárez, la Coordinadora de Operaciones, Gabriela Barrantes Cordero, la Asociada de Recursos Humanos, Wendy Cambronero Serrano, la Asociada de Adquisiciones, Rocío Cartín Sánchez, el Asociado de Finanzas, Luis Arce Bermúdez, el Asesor de Monitoreo & Evaluación, José Daniel Estrada Sánchez, la Coordinadora de la Unidad de Comunicación, Ingrid Hernández Sánchez y la Coordinadora de la Unidad Técnica de Género, Rafaella Sánchez-Mora.

Sobre sello de género del PNUD

El Sello de Igualdad de Género incentiva a las oficinas del PNUD en los países a integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su labor de desarrollo. Tras completar una serie de normas específicas, las oficinas en los países participantes pueden obtener una certificación de nivel oro, plata o bronce. Al asumir un compromiso con el Sello, las oficinas en los países están en mejor posición para apoyar a los asociados del gobierno y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.