El Consejo de Gobierno de Costa Rica recibió de manera oficial el Informe sobre Desarrollo Humano 2020 del PNUD. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica (centro) Allegra Maria del Pilar Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, Geannina Dinarte Romero, Ministra de la Presidencia y Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social (izquierda a derecha). Fotografía: Julieth Méndez, Casa Presidencial.
 
  • Costa Rica asciende 37 puestos cuando se aplica el nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias, que contempla las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países, siendo el país que más mejora en esta nueva categoría (IDH-P).
  • Más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto debido a su dependencia a los combustibles fósiles y la huella material.
  • Pese a salto en categoría ambiental, Costa Rica enfrenta retos importantes para disminuir la desigualdad, especialmente la de género, mejorar la educación, generar más empleos y producir más prosperidad.

 

05 de enero de 2021, San José. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este martes ante el Consejo de Gobierno de Costa Rica los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2020. La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno, a la vez que reafirmó su compromiso con una recuperación más sostenible, inclusiva y resiliente.

El Informe innova incorporando una nueva métrica, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias (IDH-P) que ajusta la medición del desarrollo humano a partir de dos indicadores clave: las emisiones de dióxido de carbono y la medición de la huella material (ambos per cápita); lo que representa un cambio fundamental al paradigma del desarrollo establecido por el PNUD hace 30 años.

El nuevo Índice, muestra la necesidad de replantear el modelo de desarrollo global para detener daños irreversibles para el planeta Tierra, incluyendo la propia supervivencia del ser humano.

Bajo esta medición, Costa Rica es el país con mayor ganancia de posiciones a nivel mundial, pasando del lugar 62 en el IDH al 25 en el IDH-P, subiendo 37 puestos y confirmando el resultado de los esfuerzos que se han realizado por volver sinérgicos el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. En contraposición, más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material.

“Los esfuerzos nacionales por descarbonizar la economía y cuidar nuestro medioambiente nos permiten  dar este salto internacional. La próxima frontera del desarrollo humano exige trabajar de la mano con el respeto de la naturaleza; Costa Rica fiel a su tradición ambientalista se ha propuesto ser un laboratorio mundial del desarrollo sostenible. El Informe del PNUD reafirma que vamos por la ruta correcta, gracias al esfuerzo de muchas generaciones”, señaló Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República.

El Presidente de la República de Costa Rica recibe de manera oficial el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2020, donde se destaca el liderazgo global del país en materia ambiental. Fotografía: Julieth Méndez, Casa Presidencial.

 

El Representante del PNUD en Costa Rica se refirió al compromiso del organismo de cooperación internacional para apoyar la ruta para una recuperación mejor y sostenible de los problemas socioeconómicos actuales, y destacó el compromiso de Costa Rica en la única vía posible, que es la de una economía verde. Resaltó especialmente la imagen verde y positiva de Costa Rica en los mercados internacionales.

“Centrar la respuesta del desarrollo en los esfuerzos por una recuperación más justa, inclusiva y respetuosa con la naturaleza es crucial. Los ambiciosos avances de este país, tal como el Plan Nacional de Descarbonización, le demuestra al mundo que la sostenibilidad es sinónimo de prosperidad y desarrollo humano y por eso nos enorgullece apoyar a Costa Rica. Reconocemos que la aplicación inteligente de estímulos para la transición hacia una economía verde, en respuesta a los efectos de la pandemia de COVID-19, ofrece una oportunidad sin precedentes para reconstruir mejor”, agregó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

José Vicente Troya, Representante del PNUD en Costa Rica se refirió al compromiso del organismo de cooperación internacional para apoyar la ruta para una recuperación sostenible, justa e inclusiva. Fotografía: Julieth Méndez, Casa Presidencial.

 

Dicho Informe evidencia a nivel global, las acciones realizadas por Costa Rica, como por ejemplo el extenso mapeo de áreas esenciales para el soporte de la vida, en el que se determinaron las oportunidades de proteger, restaurar y ordenar la biodiversidad del país mediante soluciones basadas en la naturaleza, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Del mismo modo se resalta un proyecto de restauración de manglares en el Golfo de Nicoya, donde el 34% de estos bosques están amenazados por la expansión agrícola.

 

Cartografía de las prioridades nacionales en materia de soluciones basadas en la naturaleza, Costa Rica.

 

Para obtener más información acerca del Informe sobre Desarrollo Humano 2020 y del análisis del PNUD sobre el nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por presiones planetarias, por favor vaya a http://hdr.undp.org/en/2020-report

 

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Por medio de nuestro trabajo con una extensa red de personas expertas y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Más información en cr.undp.org. También pueden seguirnos en @PNUD_CR.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 10 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global