PNUD y MICITT lanzan plataforma digital para potenciar negocios verdes como ruta para la recuperación en Costa Rica

Iniciativa persigue soluciones frente a retos exacerbados por COVID-19.

28 de Agosto de 2020

Sectores productivos de biotecnología, adaptación basada en ecosistemas, turismo sostenible, pesca-acuicultura, reconversión industrial, agricultura, forestería e iniciativa con enfoque de bioeconomía a presentar sus proyectos e ideas sostenibles. Fotografía: Giancarlo Pucci / PNUD Costa Rica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), se unieron para fortalecer la bioeconomía como ruta para la reactivación económica y la recuperación sostenible, inclusiva, equitativa y resiliente. A través de una alianza estratégica se lanzó la plataforma de Bionegocios y de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, a fin de potenciar los emprendimientos y negocios sostenibles en el país.

“La plataforma de Bionegocios es una valiosa herramienta de apoyo en nuestro objetivo de impulsar la bioeconomía como nuevo paradigma técnico-económico, por medio del cual aprovechar nuestra ventaja natural como país megadiverso para alcanzar una Costa Rica más productiva, más diversificada, más innovadora y con un desarrollo regional más equitativo. Aspiramos ser ejemplo para el mundo, mostrando que la armonía entre los seres humanos y el ambiente es la forma natural, la más beneficiosa y la única realmente viable para lograr un desarrollo creciente y duradero”, expresó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

Esta nueva herramienta invita a los sectores productivos de biotecnología, adaptación basada en ecosistemas, turismo sostenible, pesca-acuicultura, reconversión industrial, agricultura, forestería e iniciativa con enfoque de bioeconomía a presentar sus proyectos e ideas sostenibles.

“2020 tendrá efectos devastadores en el progreso de la Agenda 2030, que impactarán aún más a las personas en condición de pobreza y mayor vulnerabilidad. A este contexto se suma la urgente necesidad de atender la crisis por pérdida de biodiversidad, el colapso de ecosistemas, la crisis climática y las posibilidades de igualdad entre las personas”, dijo el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

“Es crítica la acción colectiva para encontrar oportunidades y recuperarnos mejor: juntos y juntas. Trabajaremos para poner a disposición de Costa Rica nuestra red mundial para ayudar a las personas que están y estarán más afectadas", agregó Troya.

La Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del PNUD proporcionará el soporte técnico en los esfuerzos de ejecución de los planes de acción de la Estrategia Nacional de Bioeconomía. Se colaborará con el MICITT y el Comité Interministerial de Bioeconomía para consolidar el portafolio de bionegocios, búsqueda de oportunidades de financiamiento, potenciar alianzas públicas y privadas y estructuración de instrumentos financieros que permitan potenciar los emprendimientos y actividades sostenibles.

La bioeconomía y los negocios verdes son un nicho de mercado en crecimiento, y representa una oportunidad real para generar una reconstrucción económica verde, resiliente, descarbonizada y en balance con la naturaleza. A nivel global, para 2030 se proyecta un incremento de valor de mercado de $356 billones para negocios que hacen uso sostenible de los ecosistemas. Asimismo, Ecosystem Marketplace plantea competitivas tasas de retorno del 5-10% para inversiones verdes con colocación de capital en mercados internacionales.

Esta plataforma es parte del Convenio de Cooperación firmado entre MICITT y PNUD, y además cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO). Fue presentada durante la Conferencia técnica sobre la Estrategia Nacional de Bioeconomía y sus plataformas digitales organizada por MICITT. Para obtener más información y presentar tu propuesta, favor visitar www.bionegocios.cr