Mujer guardaparque observando el manglar
Evento fue desarrollado en el marco del Programa +Mujeres +Natura
  • Histórico Homenaje a las dos pioneras de los Parque Naciones: Luisa Alfaro Bermúdez, Primera Subdirectora del Servicio de Parque Nacionales y Gladys de Marco González, Primera Directora del Área de Conservación La Amistad - Pacífico.

Con motivo de la Conmemoración del Día Nacional de los Parques Nacionales, y con el objetivo de reconocer, visibilizar y fortalecer el papel protagónico de las mujeres en la conservación, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, llevan a cabo el Primer Encuentro Virtual de Mujeres Guardapaques en Costa Rica.

El evento contó con el apoyo técnico y financiero de la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) y reunió a más de 70 mujeres guardaparques y funcionarias del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quienes compartieron con las y los jerarcas de los entes organizadores, entre ellas la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

La mejor forma de conmemorar este día es rindiendo tributo a las mujeres guardaparques, por su sacrificio y esmero. Con su trabajo nos demuestran cada día que las mujeres son vitales para llevar a cabo esa extraordinaria tarea de resiliencia, conservación y desarrollo”, enfatizó la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

 

Pamela Castillo Barahona, Viceministra de Recursos Naturales, resaltó que en este encuentro “por primera vez se visibiliza, reconoce y analiza el valioso trabajo que han venido realizando las mujeres guardaparques a nivel nacional, en donde a la fecha no se había sistematizado sus experiencias, las situaciones complejas que han tenido en su labor. También representa un reconocimiento a la contribución de la mujer en la historia de la conservación y resguardo de nuestros Parques Nacionales y de los recursos natualres de nuestro país”.

Por su parte José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD, destacó la labor de las guardaparques, guardianas de los Parques Nacionales como agentes de conservación esenciales.

"Ellas realizan una gran cantidad de actividades que ponen de manifiesto una ruptura de la relación de dominación sobre la naturaleza, una ruptura con esa añeja división sexual del trabajo; ellas protegen y resguardan los recursos naturales, reforestan, educan a las comunidades, y tienen una mística particular, saberes y conocimientos específicos que potencian el uso y manejo sostenible de la biodiversidad”, puntualizó Troya-Rodríguez.

Los Parques Nacionales nos ofrecen soluciones basadas en la naturaleza esenciales para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad y a la crisis climática, en ellos, es necesario resaltar y reconocer a las guardianas de su protección: las mujeres guardaparques. Elena Vargas Ramírez, Mirna Cortés Obando, Andrea Cruz Siles, Dulce María Varela, y Yeimy Cedeño Solís, narran su labor cotidiana, motivación personal para su trabajo y los retos que han enfrentan a través de cinco video historias.

 

 

Homenaje a las mujeres guardaparques en su lucha contra los prejuicios de género

 

En el encuentro realizó un histórico homenaje a las dos pioneras de los Parque Naciones: Luisa Alfaro Primera Subdirectora del Servicio de Parque Nacionales y Gladys de Marco, Primera Directora del Área de Conservación La Amistad - Pacífico.

"Una no se da cuenta que ha abierto brecha, hasta que escucha todo lo que se dice", señaló de Marco quien agradeció por el espacio de sororidad y empoderamiento de las mujeres en la conservación.

Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC, la presencia de tantas participantes en el evento virtual nos permite aportar nuestra experiencia y perspectiva para los retos actuales y futuros de nuestras guardaparques. “Sin dudas ha sido muy importante ya que se trata de la primera reunión que se convoca, para engrandecer la labor de la mujer en el resguardo del Patrimonio Natural del Estado. Hemos rendido cuenta de lo que hemos hecho y de nuestro rol como facilitadores para el ejercicio operativo e integral de las guardaparques, en sus labores de control, protección, investigación y turismo”, resaltó Vega Arce.

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, se refirió al papel de la mujer guardaparques y su contribución, en el día a día, de preservar la naturaleza. “Desde la Administración Ambiental este encuentro es un hito, porque por primera vez, hemos reunido a todas nuestras colaboradoras, no solo para intercambiar experiencias en su desempeño profesional sino además, para agradecer su rol dentro del proceso de conservación y protección, por que las mujeres han demostrando su capacidad para desarrollarse en diferentes áreas, incluyendo la de guardaparques”’, concluyó Rodríguez.

Durante toda la actividad se destacaron cinco historias de vida de mujeres guardaparques del Área de Conservación Marina Isla del Coco, Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Área de Conservación Amistad Caribe, Área de Conservación Tortuguero y Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional. Los vídeos se pueden encontrar en el siguiente enlace y la grabación de la actividad aquí.

Historias de vida

Sobre Programa + Mujeres + Natura

Este evento fue desarrollado en el marco del Programa +Mujeres +Natura, iniciativa liderada por MINAE, PNUD y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República. Además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Euroclima, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Programa Regional REDD+.

Sobre PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global