Agenda Nacional Urbano-Ambiente marca ruta para construir ciudades más verdes y sostenibles

MOCUPP Urbano, herramienta desarrollada por el PNUD, evidencia que 29% del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar es trama verde

3 de Junio de 2021

Por primera vez, los 5 cantones del CBIMA tienen datos precisos de cuánta trama verde se extiende en sus territorios, gracias a la herramienta MOCUPP Urbano. (Giancarlo Pucci/PNUD)

Una municipalidad de la GAM podrá tomar datos generados por una poderosa herramienta de monitoreo con base en imágenes satelitales, que muestran que la mayoría de trama verde en su cantón son jardines privados; para proponer acciones que conecten ciertas áreas del territorio con bosques al margen del río o amplíen los espacios verdes existentes.

Al mismo tiempo, comunidades, instituciones y gobiernos locales conversarán más y coordinarán más estrechamente para crear Parques Naturales Urbanos, que serán parte de nuevos Corredores Biológicos Interurbanos, y para realizar intervenciones en barrios estratégicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Estos son parte de los avances que podrá alcanzar Costa Rica con la primera Agenda Nacional Urbano-Ambiente (ANUA), presentada este jueves por los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este mecanismo de coordinación busca potenciar los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad en la planificación de nuestras ciudades.

Unido a este proceso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados de la herramienta Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos Urbanos (MOCUPP Urbano), que midió la trama verde en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA). El MOCUPP Urbano analiza cambios en la cobertura vegetal para mejorar los procesos de planificación y toma de decisiones en la ciudad.

Puente para estrechar coordinación

El MINAE es el ente rector del Sector Ambiente, Energía y Mares; al tiempo que el MIVAH lidera el Sector Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos. Ciertos elementos vinculados tradicionalmente a la agenda ambiental – como el resguardo de las Áreas de Protección de cuerpos de agua – deben ser incluidos con mayor fuerza en la planificación urbana y territorial.

La ANUA plantea ese acercamiento. Es un plan de trabajo y mecanismo de coordinación intersectorial, multiactor y multinivel de alcance nacional, enfocado en generar sinergias y potenciar los resultados esperados de las intervenciones estratégicas realizadas en la ciudad. En el nuevo espacio, ambos sectores acelerarán las acciones para tener ciudades más verdes, accesibles, resilientes y sostenibles.

La ANUA se desarrollará en 4 ejes:

  1. Descarbonización: movilidad e infraestructura sostenible
  2. Territorios urbanos resilientes que promuevan la biodiversidad
  3. Innovación tecnológica e investigación
  4. Gobernanza y financiamiento.

Los datos científicos son esenciales para tomar decisiones de desarrollo urbano. (Giancarlo Pucci/PNUD)

“Costa Rica ha sido un ejemplo mundial en manejo y protección de la biodiversidad. Ha llegado la hora de ponernos de acuerdo con otros actores, para llevar este valor natural a nuestras ciudades. La Agenda Nacional Urbano-Ambiente promoverá que los centros poblados aprovechen los servicios ecosistémicos y estos provoquen bienestar humano”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

“La información proporcionada por la ANUA será sumamente valiosa a la hora de tomar decisiones en beneficio de la población. La Agenda permitirá desarrollar proyectos adecuados a las necesidades de las municipalidades y sus ciudadanas y ciudadanos, con los mejores índices de sostenibilidad, y promoverá una Gran Área Metropolitana verde, que motive a las personas vecinas a moverse por sus corredores biológicos y a disfrutar de sus parques” aseguró la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo.

“Es indispensable tener datos que nos brinden evidencia para la toma de decisiones en el territorio; por ejemplo, la existencia y calidad de servicios públicos o equipamiento social; pero también las condiciones ecosistémicas de las zonas urbanas y cómo se pueden potenciar en el marco de las agendas azul y verde, o sea su relación con la biodiversidad en las ciudades, tanto en las zonas terrestres como en nuestros ríos y quebradas”, explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez.

“Las alianzas estratégicas son esenciales para tener ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La Agenda Nacional Urbano-Ambiente nos acerca a esa meta. Al mismo tiempo herramientas tecnológicas como el MOCUPP Urbano aportan datos para que municipalidades e instituciones tomen decisiones – como crear un Parque Natural Urbano – que aumentará la conservación y la conectividad de los espacios verdes”, aseguró el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

29% del CBIMA es verde

Los baños de bosque tienen comprobados beneficios para las personas. (Giancarlo Pucci/CBIMA)

El verde no es un lujo. ¡Es salud! Pero debemos entender cuánto verde existe, para tomar decisiones que expandan los ecosistemas naturales y aseguren el acceso equitativo de sus beneficios a toda la población.

El Proyecto Paisajes Productivos ejecutado por el PNUD con fondos GEF utilizó la metodología implementada por el sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP) por primera vez en espacios urbanos, aplicando el primer piloto de MOCUPP Urbano en el CBIMA.

Gracias al MOCUPP Urbano, el CBIMA y sus 5 cantones – La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita – ya cuentan con datos precisos y confiables. Por ejemplo, para el 2019 se identificó una extensión de 1.126,75 hectáreas de trama verde en el Corredor. Alcanza el 29,04% del área total.

El CBIMA tiene una extensión total de 3.876,63 ha, que representan el 2% de la GAM; y en él habitan más de 402 mil personas. Esta población tiene la oportunidad de tener una mejor salud, si los gobiernos locales y las autoridades nacionales toman decisiones a partir de estos datos que se presentan de manera inédita.

Al ser un sistema de monitoreo habrá periodicidad de datos; y se podrá replicar en múltiples cantones.

Puede revisar los detalles técnicos de la herramienta MOCUPP Urbano en este enlace.