INAMU, autoridades locales y comunidades firman compromiso para combatir el acoso sexual callejero en el CBIMA

Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) declarado libre de acoso sexual callejero

4 de Diciembre de 2021

Diversas autoridades firmaron la declaratoria. (PNUD)

6 de diciembre, 2021, San José. La ciudad no se vive igual para todas las personas. Las mujeres experimentan acoso sexual callejero todos los días, una violencia sistemática que debe ser denunciada y combatida por toda la ciudadanía.

Por eso, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y las instituciones y municipalidades presentes en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) se unieron para declarar este territorio libre de acoso sexual callejero.

La declaratoria – firmada este lunes – implica que el Comité Local del CBIMA, donde se reúnen instituciones, comunidades y gobiernos locales de 5 cantones de la Gran Área Metropolitana, incorporarán la perspectiva de género en sus acciones. Esto significa que cada una de sus intervenciones en la ciudad considerará las situaciones que solo enfrentan las mujeres.

Niñas y mujeres tienen el derecho de disfrutar los sitios públicos de la ciudad en paz, sin acoso ni violencia. (Cortesía del CBIMA)

La inseguridad afecta a todas las personas en los espacios públicos, pero afecta de manera desproporcionada y distinta a las mujeres. Además de un asalto, las mujeres sienten temor de ser tocadas, acosadas, recibir gritos e improperios, y ofensas aún más graves. Estas prácticas machistas son delito y limitan el derecho de las mujeres a moverse y acceder a todos los espacios públicos.

Según datos del Ministerio Público, desde enero hasta julio del 2021, se denunciaron 263 delitos relacionados al acoso sexual callejero. Y no todas las expresiones cotidianas de acoso son denunciadas.

Con la declaratoria, las municipalidades de San José, Alajuelita, Montes de Oca, La Unión y Curridabat deberán considerar esta desigualdad al planear intervenciones. Si realizan una reforestación o mejoras en un parque, además de contemplar especies nativas que aporten a la biodiversidad, deben ejecutar un diseño que haga el espacio más seguro, por ejemplo, con mejor iluminación.

Esta firma es parte de la implementación de la estrategia Código Acoso del INAMU. Incluirá la instalación de rótulos informativos en sitios públicos.

Se colocarán 28 rótulos informativos sobre Código Acoso. (PNUD)

“Hemos establecido una alianza con las 5 municipalidades que conforman el CBIMA, con la cooperación internacional y el INVU para establecer todos los esfuerzos que fortalezcan una infraestructura pública, espacios públicos, vías de movilidad que tienen – necesariamente – que contemplar en su diseño y en la construcción de su infraestructura, una garantía de seguridad para las mujeres, no solo en su integridad física, sino en el necesario combate contra el acoso callejero. Esta es una alianza que – estamos seguras – tendrá resultados en muy corto plazo”, afirmó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

CBIMA es pionero, no solo en garantizar la recuperación y regeneración de espacios públicos verdes que garanticen calidad de vida a los ciudadanos, sino también en reconocer la especial protección que se debe brindar a las mujeres, para que puedan disfrutar de estos espacios sin temor alguno, con la finalidad de asegurar una equidad real”, señaló Erick Solano Coto, presidente del INVU.

“Las acciones para la conservación de la biodiversidad no están desvinculadas de las acciones con impacto social, no pueden tratarse de forma separada. La defensa del ambiente debe contener una lectura con perspectiva de género interseccional de los espacios públicos. Cada intervención debe procurar hacer los espacios más accesibles para las mujeres”, comentó el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

Las mujeres no tienen el mismo disfrute del verde y la ciudad

El CBIMA es la subcuenca más densamente poblada del país, con más de 402 mil habitantes – el 8% de la población nacional – en San José, Alajuelita, Curridabat, Montes de Oca y La Unión. El 52% son mujeres.

La firma de declaratoria del CBIMA libre de acoso compromete a las municipalidades de los 5 cantones a sensibilizar y capacitar a su personal, sobre todo a quienes trabajan en el mantenimiento de espacios públicos y viveros. También se promoverán actividades de educación y sensibilización, como la Cleteada para Mujeres del CBIMA, coordinada por el PNUD en Octubre Urbano.

Según la Encuesta Actualidades, desarrollada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en el 2015, mostró que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los espacios públicos.

  • La Ley N°9877 contra el Acoso Sexual Callejero define este delito como toda conducta unidireccional con connotación sexual, sin consentimiento ni aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos.

Aquí puede descargar los materiales parte de la iniciativa Código Acoso: Manual contra el acoso callejero; Niveles de riesgo del acoso sexual callejero; y las Rutas de denuncia contra el acoso sexual callejero