Intervención 'Conexión Viva' sustituirá 80 árboles con especies nativas en el bulevar de Los Yoses para aumentar biodiversidad

Mayoría de árboles en el sitio son de especies exóticas, están enfermos, sobre maduros y afectan infraestructura

5 de Julio de 2021

La intervención Conexión Viva se realizará en 2 etapas, la primera en julio y agosto del 2021 en la isla más al oeste del bulevar de Los Yoses (entre la antigua Subaru y la calle perpendicular).

En las ciudades nos ahogamos en gris. Pero estamos transformando el paisaje para conectarnos con el verde. La intervención Conexión Viva cambiará el rostro al bulevar de Los Yoses, mediante la sustitución de 80 árboles con especies nativas; la plantación de más de 1.000 arbustos y plantas pequeñas; y la instalación de mobiliario urbano.

Este lunes 5 de julio, la Municipalidad de Montes de Oca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron las obras de Conexión Viva. Comprende la rehabilitación ecológica y urbana de la isla norte del bulevar, propiedad del gobierno local. Este sector abarca desde calle 41 (antigua Subaru) hasta calle 49 (parada de buses del Mall San Pedro).

La primera etapa se realizará en julio y agosto del 2021, cuando el gobierno local removerá 20 árboles, y luego plantaremos 40 árboles y múltiples plantas más pequeñas. Paralelamente se colocará mobiliario urbano que creará nuevos espacios para la niñez, juventudes, personas adultas mayores y mascotas.

En la segunda etapa, a realizarse en mayo y junio del 2022, se removerán 60 árboles y plantaremos 40. Al final de toda la intervención se mantendrá la misma cantidad de árboles pero con una mejor distribución. Se generarán una pequeña rampa para patinar, un espacio multiuso, estructuras para ejercicio, una plataforma para recreación y más.

La intervención Conexión Viva creará nuevos espacios con mobiliario urbano y la plantación de más de 1.000 arbustos y plantas menores. (PNUD CR)

Árboles exóticos y sobre maduros que dañan infraestructura

El PNUD coordinó 2 estudios fitosanitarios para determinar el estado de los árboles en el bulevar de Los Yoses y decidir la sustitución. La mayoría están enfermos, son sobre maduros y muestran daños irreversibles. Algunos representan un riesgo para personas y vehículos por la posible caída de ramas.

Más del 85% de los árboles son especies exóticas, como pinos, que aportan pocos servicios ecosistémicos. De hecho las aves no permanecen aquí. Las raíces afectan tuberías y aceras, pues no son especies adecuadas para el sitio. (Revise los estudios fitosanitarios en este enlace.)

En el bulevar se plantarán especies de árboles como vainillo (Tecoma stans), targuá (Croton draco) y flor blanca (Plumeria rubra). Son nativos de Costa Rica y aportan mayores beneficios ecosistémicos que el panorama actual. Algunos crecerán alrededor de los 10 metros y aportarán alimento a las aves.

La biodiversidad se enriquecerá aún más con arbustos como pavón amarillo (Justicia aurea), rabo de zorro (Stachytarpheta frantzii), lantana o cinco negritos (Lantana camara), entre otros. Otras plantas como botón de oro (Sphagneticola trilobata) atraerán polinizadores y aportarán a la protección del suelo. 

Podremos pasar de esto... (PNUD)

A esto. (PNUD)

“Los Corredores Biológicos son una estrategia de conservación vital para conectar fauna, flora y los ecosistemas, y así resguardar los recursos naturales. Conexión Viva aumenta la conectividad biológica al ser un punto clave dentro del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA). El SINAC realizó uno de los estudios fitosanitarios que respaldan la intervención con la mejor ciencia disponible”, aseguró el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez Rojas.

“Como gobierno local damos un apoyo decidido al PNUD para la intervención y para el mantenimiento de los nuevos árboles y plantas. Las municipalidades debemos usar la ciencia para entender problemas que nos aquejan desde hace muchos años y que se pueden mejorar a través de intervenciones estratégicas como Conexión Viva. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, y aportará significativamente a las estrategias de mejora y aumento de la masa arbórea en el cantón”, dijo el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio.

“Es esencial acercar la agenda urbana con la agenda ambiental. Solo considerando las necesidades de los ecosistemas podremos construir ciudades verdes, resilientes y sostenibles. Desde hace varios años el INVU apoya las acciones locales en el CBIMA, que generan frutos tangibles como reforestación de comunidades, educación ambiental y procesos de alto impacto como Conexión Viva”, comentó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Erick Solano Coto.

El verde no es un lujo ¡es salud! La intervención paisajista Conexión Viva es integral, innovadora y estratégica por la ubicación dentro del CBIMA. El diseño fue inclusivo, al contemplar las necesidades que nos expresó la comunidad. A través de un urbanismo feminista podemos repensar la ciudad, para lograr espacios seguros para todas y todos en conexión con el verde”, afirmó el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

Todas las especies fueron elegidas a partir de ciertas características (tipo de copa, raíces, altura, flores y frutos) necesarias para adaptarse a las condiciones del bulevar de Los Yoses, y que interactúen de una buena forma con las tuberías, aceras y el mobiliario urbano que será instalado.

La intervención Conexión Viva representa una inversión de más de $100.000 en cooperación no reembolsable para el CBIMA y para el gobierno local.

Conexión Viva Los Yoses - Sustitución de árboles en Montes Oca - CBIMA

Aquí puede revisar las respuestas a los detalles más importantes de la intervención Conexión Viva.