Imagen de archivo que representa a la población joven costarricense. Fotografía: PNUD CR

 

Ser joven en Costa Rica actualmente representa enfrentar una carrera de obstáculos, donde una vez vencida una primera barrera, se encuentra una nueva y así consecutivamente. Esta es la percepción generalizada que se encontró a la hora de consultar a jóvenes de todo el país sobre sus perspectivas acerca de la realidad que les toca vivir en el ámbito de la seguridad social, empleo y la situación climática actual.

Para profundizar estos aspectos en esta población, se realizó el estudio “Cultura política de las personas jóvenes frente al proceso electoral costarricense de 2022: orientaciones hacia el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Costa Rica, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del proyecto “Construyendo una ruta común hacia el 2030”.

Para dar voz al estudio junto con la investigación se lanzó la campaña #La realidad que nos toca transformar”, en el sitio web www.ruta2030.cr, dirigida hacia las personas jóvenes, y tomadores de decisiones, con el objetivo de visibilizar por medio de una serie de video y Podcast su sentir ante la realidad que les toca vivir.

“Los y las jóvenes tienen derecho a educación de calidad, empleo, seguridad social, opciones de cuido, un medio ambiente sano, entre otras condiciones del desarrollo. Para ello, es crítico fortalecer espacios y mecanismos democráticos de participación que garanticen su capacidad de influencia para que las decisiones de política respondan a sus necesidades y aspiraciones”, expresó José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD.

“En el contexto electoral hacia el 2022 los hallazgos resultan clave para los partidos políticos pues les orientan sobre aquellas problemáticas centrales para las juventudes y que, por tanto, deben ser consideradas como temas prioritarios en las propuestas de agenda política. Además, porque es información de utilidad para la población joven en tanto les brinda herramientas para enfocar el debate político y la revisión de propuestas de las candidaturas presidenciales y legislativas en función de su realidad y expectativas”, expresó Ilka Treminio, Directora de FLACSO Costa Rica.

 

Brechas y sus manifestaciones en la juventud

En el estudio sobresalen, entre distintas percepciones, la brecha territorial y la de género como las principales barreras que marcan profundas diferencias entre la población consultada, pero también se reconoce la situación socioeconómica y la edad como elementos que marcan distinción.

Si bien el estudio profundiza en diversos aspectos, parte de los hallazgos determinan que en salud, por ejemplo, se observa una brecha de género importante en torno a la salud sexual y reproductiva, pues predominan las percepciones que indican que los enfoques de salud del sistema están cargados de mitos y desinformación que afectan principalmente a mujeres jóvenes.

En temas de educación, entre los testimonios sobresalieron los que relataban que el acceso a educación privada para algunos grupos sociales brinda niveles de calidad diferentes a los menos privilegiados económicamente, además del acceso a dispositivos tecnológicos y las desventajas de aquellos quienes deben trabajar para aportar al hogar y al mismo tiempo continuar sus estudios.

En materia de empleo, persisten los comentarios negativos acerca de las oportunidades diferenciadas para jóvenes de acuerdo al territorio, así como la diferencia en salarios y tipos de tareas que perjudican más a las mujeres, así como la sobrecarga que para ellas significan las tareas de cuido, frente a la escasa corresponsabilidad asumida por los hombres.

En el campo ambiental, las opiniones generalizadas enfatizan que el cambio climático no se resuelve exclusivamente con transformar patrones de consumo, esto se valora necesario pero insuficiente, por lo que proponen que las acciones deben orientarse a trabajar las formas de producción que utilizan las industrias, como vía para generar cambios sustantivos en cuanto a sostenibilidad.

El estudio es claro en resaltar que quienes quieren involucrar con éxito a la población joven en Costa Rica tienen el reto de entender las distintas condiciones que tiene esta población como grupo altamente heterogéneo y con características y necesidades distintas.

Además de corroborar estos retos actuales, el estudio propone recomendaciones para aquellos actores políticos y estatales que quieran entender y trabajar con las necesidades de estas poblaciones, alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Sobre la metodología

Para el estudio se utilizó una metodología mixta, de modo que se recopiló y analizó información cualitativa y cuantitativa de forma simultánea. Se tomó en consideración una serie de estadísticas en relación con los ejes temáticos. Se realizaron 8 grupos focales en los que participaron voluntariamente personas de 18 a 35 años. En total, se contó con la participación de 61 personas jóvenes que forman parte de organizaciones políticas de diversa naturaleza, movimientos sociales y sociedad civil en general.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 03 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08 Icon of SDG 13 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global