Mujer viendo el río
Los espacios abiertos verdes, inclusivos y accesibles son fundamentales para la salud mental y física. (PNUD)

San José, 18 de octubre. Costa Rica necesita contar con información precisa sobre la cantidad y características de los espacios públicos existentes en todo el territorio nacional, y así poder procesar esa data para la elaboración de una política pública adecuada y una certera planificación urbana, atendiendo acuerdos internacionales enmarcados en la Agenda 2030.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 establece “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Uno de sus indicadores es que al 2030, se proporcione “acceso universal a zonas verdes y espacios públicos, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”.

En ese contexto, entre octubre y noviembre, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) está realizando un mapeo de dichas áreas, para lo cual solicita el apoyo de la ciudadanía y de las municipalidades.

Para ello, desarrolló una herramienta a la que las personas podrán acceder desde la plataforma de datos Geo Explora+i, en la página web del MIVAH, o por medio del link: https://geoexplora-mivah.opendata.arcgis.com/pages/mapeo-espacio-publico.

Ahí, las personas podrán llenar un sencillo y corto cuestionario respecto a las características del espacio público que quieren visibilizar, indicando su ubicación y subiendo una foto.

La herramienta fue presentada este lunes en una actividad virtual en la que participaron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo; la ministra del MIVAH, Irene Campos Gómez; la ministra del MINAE, Andrea Meza Murillo, y el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

Este es un esfuerzo del MIVAH con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por integrar activamente a la población, con una agenda de generación de datos a través de la plataforma Geo Explora+i, lo cual también se enlaza a la agenda de Gobierno Abierto.

Durante las primeras semanas activa, las personas ya ingresaron a la plataforma 170 puntos GPS desde 30 cantones. El objetivo es contar con información de todo el país.

Planificación urbana y política pública

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que “la identificación de los espacios públicos es un proceso vital para la planificación urbana y para la distribución adecuada de las inversiones. Se trata de un tema que se relaciona directamente con la planeación territorial y el cambio climático, tema de gran relevancia y al que le seguiremos dando prioridad”.

"Conocer los datos sobre los espacios públicos nos ayudará a cuantificar como país las áreas disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos, y para el apropiamiento de esos espacios. Deseamos incentivar la participación de las organizaciones comunales en el cuido y mantenimiento de los espacios y promover el trabajo conjunto con los gobiernos locales", detalló Dobles.

“La toma de decisiones basada en datos es fundamental para el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos con el objetivo de desarrollar política pública adecuada; por lo que las herramientas de información geoespacial se convierten en elementos fundamentales en este proceso y el aporte de la población y de las municipalidades, es esencial para el éxito de esta iniciativa”, destacó la ministra Irene Campos Gómez.

Agregó que, una vez terminado el mapeo participativo, el Ministerio consolidará la capa nacional de espacios públicos en la cual se utilizará la información levantada con el mapeo participativo, así como data facilitada por las municipalidades y otras fuentes disponibles. Esta capa será revisada y validada por las municipalidades, para contar con un insumo de información oficial que será publicado en la plataforma Geo Explora+i.

Trabajo en equipo

El Mapeo Participativo de Espacios Públicos aportará datos geolocalizados sobre cómo son los espacios que disfruta la ciudadanía o que tienen limitaciones para una correcta recreación. (PNUD)

La Nueva Agenda Urbana (NAU) de Hábitat III – guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para los próximos 20 años – establece una serie de compromisos en relación con la creación y adecuada gestión de espacios públicos, así como con el uso y aprovechamiento de las tecnologías de comunicación y los sistemas de información geográfica en la planificación urbana.

Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía, comentó que “para MINAE, la plataforma de Mapeo Participativo de Espacios Públicos se convierte en una de las sinergias que nos encontramos fortaleciendo con el MIVAH dentro del marco de la Agenda Nacional Urbano-Ambiente, que coordinamos de manera conjunta ambos ministerios”.

“Para lograr ciudades sostenibles y resilientes es vital la protección, manejo y conservación de la naturaleza, no solo fuera sino dentro de los territorios urbanos, así como el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos. La participación y el involucramiento de la ciudadanía es fundamental. Necesitamos hacer tangible la inclusión y apropiamiento de la sociedad sobre los espacios naturales dentro de los territorios urbanos, ya que tener ecosistemas saludables y adaptables al cambio climático depende de todos”, comentó la jerarca.

Por una mejor calidad de los espacios urbanos. Las agendas internacionales impulsan el logro de objetivos entre los cuales está como una de las prioridades, aumentar la calidad de los espacios urbanos. Existe una necesidad de espacios públicos abundantes, para sostener la calidad de vida de las personas que se concentran cada vez más en zonas urbanas.

"El verde no es un lujo, ¡es salud! Pero debemos ir más allá y preguntarnos ¿cómo es ese verde, ese parque en la comunidad o el espacio disponible? ¿Y si el acceso al verde es equitativo para todas las personas? Debemos entender cómo son los espacios públicos, para tomar las mejores decisiones de planificación, desarrollo y de salud pública, inspirados siempre en la búsqueda de la inclusión de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La pandemia nos ha recordado la importancia vital de los espacios recreativos para la salud mental y física, y de escuchar empáticamente a la ciudadanía y sus necesidades”, afirmó el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

Es necesario integrar una capa de información cartográfica sobre los espacios públicos existentes en el país, de donde pueda conocerse no solo el área disponible, sino algunas características de esos espacios, que permitan a las municipalidades hacer una mejor gestión de estas áreas.

“La propuesta de valor que se ofrece con estas herramientas digitales radica en la calidad de los datos identificados para que puedan ser utilizados por las personas funcionarias municipales y las autoridades locales para el mejoramiento de los espacios públicos. Con este tipo de plataformas se innova y se agrega valor a la gestión pública que a través de la transformación digital permite diseñar política pública e implementar acciones efectivas para el desarrollo sostenible de los territorios", indicó Hugo Rodríguez Estrada, presidente ejecutivo de IFAM.

También es importante tener conocimiento sobre las necesidades que puedan existir en materia de inversión en los espacios públicos del país, para mejorar las condiciones actuales de los mismos, en cooperación con los gobiernos locales y agencias de cooperación internacional.

Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Costa Rica 
Ir a PNUD Global