Soluciones basadas en la naturaleza son protagonistas en la celebración del Día Mundial de la Tierra

Asociaciones locales y grupos de mujeres sembraron este jueves los primeros árboles de la iniciativa “Huella del Futuro”, en Muelle de San Carlos.

22 de Abril de 2021

●      Con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, MINAE, Funbam, BIOFIN-PNUD, Unión Europea y Gobierno Alemán, iniciativa busca contribuir a los esfuerzos que realiza el país para aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030.

●      Personas, empresas y organizaciones que quieran ser parte del proyecto pueden realizar sus donaciones a través de la página web www.huelladelfuro.cr.

●      Este jueves también fueron formalizados los primeros contratos con personas beneficiarias del programa de pago por resultados del Fondo de Desarrollo Verde.

San Carlos. En el marco del Día de la Tierra, asociaciones locales y grupos de mujeres sembraron este jueves los primeros 500 árboles de la iniciativa “Huella del Futuro”, en Muelle de San Carlos, como parte del ambicioso proyecto para reverdecer la zona norte del país con 200 mil árboles nativos, florales, frutales y maderables.

En la actividad participaron la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; la viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydeé Rodríguez Romero; el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), Jorge Mario Rodríguez y el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, entre otros invitados.

Datos de Fonafifo evidencian que, además de la reforestación, la iniciativa “Huella del Futuro” que fue lanzada el año anterior contribuirá con la generación de aproximadamente 200 empleos directos y 700 beneficiarios indirectos, lo cual dinamizará la economía de la región, una de las más afectadas producto de la pandemia por la COVID-19.

El proyecto destaca por sus esfuerzos en la busca de supervivencia de estas especies de árboles al darles mantenimiento por cinco años. Además, establece un mapa consultable en línea (www.huelladelfuturo.cr) donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, indicó que la actividad desarrollada este jueves tiene como convicción de que “las soluciones basadas en la naturaleza son vitales para enfrentar las amenazas del cambio climático y contribuir con el desarrollo sostenible”.

“Quiero agradecer en nombre del Gobierno de la República a MINAE, FONAFIFO, FUNBAM, BIOFIN-PNUD, GIZ, la Unión Europea y el Gobierno Alemán por apoyar este proyecto que busca contribuir a los esfuerzos que realiza el país para aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030”, expresó.

Por su parte, Haydeé Rodríguez Romero, viceministra de Agua y Mares del MINAE, indicó que “en el Día de la Tierra celebramos a las personas, las comunidades y especialmente a las mujeres que se comprometen con rehabilitar los paisajes productivos, aumentar la resiliencia de la producción y la conectividad en áreas protegidas del país. Este es un claro ejemplo de cómo logramos demostrar que la conservación es una inversión, la conservación puede brindar oportunidades de desarrollo y reactivación económica”.

Durante la actividad se firmaron, además, los primeros contratos de la iniciativa “Plantaciones de aprovechamiento forestal (PAFF)” financiada la Unión Europea y el Gobierno Alemán, a través del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en Costa Rica.

La iniciativa fortalece a la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) en sus funciones de mecanismo financiero para que las personas productoras accedan a créditos para establecer modelos de sistemas agroforestales y silvopastoriles, y que contribuyen a la meta de Huella del Futuro y a incrementar la resiliencia ante el cambio climático.

Aliados estratégicos.

Allegra Baiocchi, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica llamó a todas las personas en Costa Rica a sumarse al compromiso de trabajar juntos y juntas para proteger nuestro planeta Tierra y no dejar a nadie atrás.

“En este momento en que conmemoramos el Día Internacional de la Tierra, nuestro planeta está en un punto de inflexión y los seres humanos seguimos abusando de la naturaleza. La recuperación de la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para construir un desarrollo limpio, ecológico y sostenible. Costa Rica siempre ha llevado la vanguardia y sus acciones nos demuestran que sí es posible hacerlo, Huella del Futuro es muestra de ello”, expresó Baiocchi.

José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD expresó el orgullo de acompañar este proyecto país que busca una reactivación económica verde, justa e inclusiva.

“Hoy mostramos resultados de un país solidario, que se ha movido a donar, y aprovechamos para invitar a que más personas pasen de la intención a la acción. Sólo juntas y juntos podremos enfrentar los desafíos que nos asedian como humanidad: la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y los impactos socioeconómicos por COVID-19 que se agravan contra las mujeres”, señaló Troya.

Finalmente, María Antonia Calvo Puerta, embajadora de la Unión Europea en Costa Rica aseguró que “Desde la Unión Europea estamos convencidos que unir esfuerzos para apoyar iniciativas como Huella del Futuro es el camino correcto, y que estas acciones contribuyen a aumentar la resiliencia al cambio climático, mejorar la conectividad de los ecosistemas e impulsar la reactivación económica justa e inclusiva” señaló la, María Antonia Calvo Puerta.

Sobre Huella del Futuro

Bajo la convicción de que las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para asegurar un mejor futuro para todas las personas, Costa Rica anunció el inicio de la campaña de recaudación de fondos Huella del Futuro para sembrar 400 mil hectáreas en nueve cantones de la zona norte, antes de setiembre de 2021.

Las personas, empresas y organizaciones que quieran ser parte del proyecto pueden realizar sus donaciones a través de la página web www.huelladelfuro.cr o el SINPE MÓVIL 8959-4255.