El PNUD continúa siendo el organismo más transparente de la ONU, según un nuevo índice

Nueva página sobre la COVID-19 en el Portal de Transparencia del PNUD

24 de Junio de 2020

El Índice de Transparencia de la Ayuda 2020 calificó al PNUD con un puntaje de 96,6 en 100, un aumento de 1,2 puntos desde la última publicación del índice en 2018. Foto: PNUD

Nueva York – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúa siendo el organismo más transparente de la ONU y se encuentra en el tercer lugar entre las organizaciones de desarrollo más transparentes del mundo, según un importante índice mundial publicado hoy.

El Índice de Transparencia de la Ayuda 2020, generado por la campaña para la transparencia de la ayuda Publish What You Fund, calificó al PNUD con un puntaje de 96,6 en 100. Esto muestra un aumento en el puntaje de 1,2 puntos desde la última publicación del índice en 2018, lo que indica que el PNUD sigue siendo un líder en materia de transparencia, atrás solo del Banco Asiático de Desarrollo (98) y del Banco Mundial (97,1).

Este es el séptimo índice completo, que este año estudió a 47 de los mayores donantes de ayuda y de financiación del desarrollo. El PNUD, que ha permanecido en la categoría más alta - “muy bueno” - desde 2013, es la única organización del desarrollo que no es una institución financiera entre los primeros cinco del índice. Otros dos organismos de la ONU calificados en el índice son UNICEF (92,9) y OCHA (74), que también mejoraron en gran medida sus puntajes este año.

“Saludamos el número creciente de organizaciones que muestran su compromiso con la transparencia”, dijo el Administrador del PNUD Achim Steiner. “El PNUD está orgulloso de la continua mejoría en nuestro desempeño en general y nos reafirmamos en nuestro papel preponderante para seguir alentando el progreso en aras de la transparencia de la ayuda”.

Transparencia en materia de COVID-19

Dentro del marco de su compromiso con la transparencia y con su mandato de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y generar resiliencia para enfrentar las crisis, el PNUD publicó hoy su nueva página COVID-19 en el Portal de Transparencia del PNUD. Allí se da a los socios y al público en general importantes informaciones financieras y de proyectos relativas al trabajo de la Organización de respuesta a la COVID-19.

“Estamos trabajando con ahínco liderando la respuesta socioeconómica de las Naciones Unidas sobre el terreno. El PNUD ofrece un camino a seguir después de la recuperación, con vistas a 2030”, dijo Steiner.

La nueva página de COVID-19 permite a los usuarios ver cómo el PNUD canaliza sus fondos y hace frente a la pandemia en tres áreas: apoyo a la respuesta en materia de salud, lo que incluye la adquisición y el suministro de productos esenciales para la salud, el fortalecimiento de la gestión y la respuesta a la crisis, y el abordaje de los impactos socioeconómicos críticos.

                                                                ###  ###  ###


El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.