Fortalecimiento de la gestión institucional de SETENA

 

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) es creada con el propósito fundamental de armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos, así como el de analizar las evaluaciones de impacto ambiental y resolverlas dentro de los plazos previstos por la Ley General de la Administración Pública. No obstante, y desde sus inicios, la institución ha recibido fuertes críticas por su capacidad de gestión.

Así lo han evidenciado varios informes del Estado de la Nación, donde se menciona que la entidad no ha logrado su consolidación y estabilidad para desempeñar las funciones fijadas, que debe superarse en cuatro aspectos: (1) reglas claras sobre los tipos de evaluación, (2) organización interna, (3) participación ciudadana y (4) coordinación interinstitucional, entre otros aspectos señalados. Aunado a esto, la Sala Constitucional ha interpretación el artículo 17 de la Ley orgánica del ambiente indicando que prácticamente todas las actividades de desarrollo, independientemente de su tamaño o impacto ambiental, deban pasar por Setena, provocando un caos de gestión aún mayor.

Por su parte la Dirección de Geología y Minas (DGM), fue creada para contribuir al desarrollo del país, mediante un control eficiente de la explotación de los recursos minerales, a través de la investigación geológica y la aplicación de la normativa vigente, que permita el aprovechamiento racional de los recursos mineros y un balance entre las necesidades de la sociedad y el ambiente. Al igual que en el caso de la SETENA, la Dirección enfrenta importantes dificultades para cumplir con su labor, dentro de las cuales se encuentra la débil incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión y relación con las personas usuarias.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

mayo 2016

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2019

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Costa Rica

    Socio implementador:

    GOVT

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Government Of Costa Rica
  • Monto aportado

    $1.026.328

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2019 $194.911

    2018 $283.589

    2017 $235.893

    2016 $0

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Costa Rica 
    Ir a PNUD Global