Fortalecimiento de las condiciones laborales mediante la igualdad de género

El Proyecto pretende mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los Sistemas de Reconocimientos en Igualdad de Género en el empleo. El sistema de gestión para la igualdad de género tiene como premisa el respeto a los derechos de las mujeres, el aumento de la competitividad empresarial y el compromiso con un desarrollo humano integral.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un objetivo de desarrollo por sí solo, y a la vez que es un factor crítico para alcanzar el desarrollo sostenible. Es la base de uno de los principios clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo: “no dejar a nadie atrás”. El PNUD apoya a sus socios para eliminar las desigualdades de género a través de programas centrados en la igualdad y el empoderamiento, y trabaja para asegurar que todos los esfuerzos de desarrollo tomen en cuenta las experiencias, necesidades y contribuciones de las mujeres.

Este programa nace de la experiencia de trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) relacionada con la importancia de incorporar al sector empresarial en el logro de principios de igualdad y equidad de género en el lugar de trabajo. A partir del 2013 con la aprobación del Decreto Ejecutivo Nº 37905-MP-MCM y de la Norma Nacional INTE G38 de Sistema de Gestión para la Igualdad de Género, bajo el Sistema Nacional para la Calidad se institucionalizan los procedimientos y los órganos encargados de otorgar el Sello de Igualdad de Género.