Mapeo de las áreas esenciales para el soporte de la vida

Los ricos ecosistemas de Costa Rica proporcionan un conjunto de servicios esenciales para el sustento de la vida, desde el suministro de alimentos hasta la purificación del aire. Los bosques de manglar en el país protegen las costas de las mareas y las tormentas, evitan la erosión, secuestran el carbono y filtran el agua. Sin embargo, la presión y la degradación de estos ecosistemas vitales suponen una amenaza existencial para la salud, la riqueza y la seguridad de los costarricenses. Datos fiables y de alta calidad pueden ayudar a cartografiar estas situaciones además de impulsar una mejor toma de decisiones y presentación de informes, así como ayudar al país a impulsar su progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Respuesta del PNUD

El PNUD y sus asociados apoyan a Costa Rica en la utilización de datos espaciales para determinar las Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida (ELSA) que, en conjunto, conservan una diversidad biológica esencial y proporcionan a los seres humanos servicios ecosistémicos, como el almacenamiento de carbono, los alimentos, la filtración del agua y la reducción del riesgo de desastres. Al recalcar las zonas en que las acciones en favor de la naturaleza pueden reportar mayores beneficios, en relación con las diversas prioridades nacionales, los mapas de las ELSA de Costa Rica pueden mejorar la toma de decisiones a nivel nacional y ayudarán al país a cumplir más eficazmente los objetivos de desarrollo del Milenio y las tres Convenciones de Río sobre la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificación. Se trata de una iniciativa pionera en la elaboración de mapas de base científica para la aplicación de políticas basadas en las prioridades nacionales, en la que participan 30 instituciones nacionales y 20 internacionales. Juntos, estos asociados están transformando los datos espaciales y las prioridades políticas en mapas aplicables para salvaguardar las Áreas Esenciales para el Soporte a la vida de Costa Rica.

"Promoveremos el uso de esta tecnología a nivel nacional e internacional para identificar las áreas en las que la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza puede conducir a mayores beneficios ambientales, económicos y sociales", Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.