INAMU, PNUD, instituciones y comunidades se unen para combatir el acoso sexual callejero en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA)

CBIMA libre de acoso sexual callejero

El Proyecto Paisajes Productivos MINAE-GEF-PNUD se unió a la iniciativa Código Acoso del INAMU para implementar acciones que combatan el acoso sexual callejero en el CBIMA. (PNUD)

La ciudad no se vive igual para todas las personas. Las mujeres experimentan acoso sexual callejero todos los días, una violencia sistemática que debe ser denunciada y combatida por toda la ciudadanía.

Por eso, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y las instituciones y municipalidades presentes en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) se unen para declarar este territorio libre de acoso sexual callejero.

El INAMU, como ente rector en materia de igualdad de género, acumula años de trabajo por combatir esta violencia machista que afecta a las mujeres en los espacios públicos. Pero fue hasta julio del 2020, que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero; firmada por el presidente Carlos Alvarado Quesada en agosto de ese año. La creación de la Ley fue el resultado de una larga lucha de mujeres y organizaciones feministas, que impulsaron esa necesidad.

La Ley permite reconocer el acoso sexual callejero como delito y no como una simple contravención. Sanciona como delitos el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas; la persecución o acorralamiento; y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento. Las palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual hacia otra persona sin su consentimiento se tipifican como contravenciones.

Pero hace falta mucho más que una ley para alcanzar un cambio cultural, social y de consciencia en la población costarricense, que permita erradicar el acoso en las calles. Por eso, el Proyecto Paisajes Productivos MINAE-GEF-PNUD - que trabaja por la conservación de la biodiversidad - se une al INAMU para delinear más acciones en uno de nuestros espacios de trabajo: el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

Conservación con igualdad de género

Todas las mujeres - en su diversidad - no viven los espacios públicos y la ciudad de la misma manera que los hombres. (CBIMA)

El CBIMA es la subcuenca más densamente poblada del país, con más de 402 mil habitantes – el 8% de la población nacional – en San José, Alajuelita, Curridabat, Montes de Oca y La Unión. El 52% son mujeres. El Proyecto Paisajes Productivos trabaja en este territorio de la mano con el Comité Local del CBIMA, que une a distintas instituciones:

  • las municipalidades y comunidades de los 5 cantones
  • el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
  • el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
  • el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Las entidades, sobre todo los gobiernos locales y sus habitantes, han sido esenciales para alcanzar nuestras metas de conservación, en acciones como reforestación de la ciudad y secuestro de carbono, instrumentos legales y políticas públicas, materiales de educación ambiental y sensibilización, entre muchas otras más. Todo este trabajo se realiza con perspectiva de género de forma transversal, buscando la igualdad de género en nuestras labores con los públicos que trabajamos.

Es bajo ese eje, que el pasado lunes 6 de diciembre del 2021 se firmó la declaratoria del CBIMA libre de acoso sexual callejero. El Comité Local estampó su firma, pues implementará los compromisosos. El PNUD, INVU e INAMU fuimos testigos de honor.

La declaratoria implica que las entidades del Comité Local del CBIMA incorporarán la perspectiva de género en sus acciones. Esto significa que cada una de sus intervenciones en la ciudad considerará las situaciones particulares que solo enfrentan las mujeres.

Con la declaratoria, las municipalidades de San José, Alajuelita, Montes de Oca, La Unión y Curridabat deberán considerar esta desigualdad al planear intervenciones. Si realizan una reforestación o mejoras en un parque, además de contemplar especies nativas que aporten a la biodiversidad, deben ejecutar un diseño que haga el espacio más seguro, por ejemplo, con mejor iluminación y visibilidad

Además les compromete a las municipalidades de los 5 cantones a sensibilizar y capacitar a su personal, sobre todo a quienes trabajan en a el mantenimiento de espacios públicos y viveros. También se promoverán actividades de educación y sensibilización, como la Cleteada para Mujeres del CBIMA, coordinada por el PNUD en Octubre Urbano

Código Acoso

Esta firma es parte de la implementación de la estrategia Código Acoso del INAMU, que viene siendo trabajada desde hace unos años. Con la declaratoria, reforzamos los materiales y la divulgación de Código Acoso, que busca informar y sensibilizar a la ciudadanía para que denunciemos este delito cuando lo presenciemos. De igual forma es una guía para las mujeres, sobre niveles de riesgo y la ruta para denunciar, sea un delito o contravención.

Código Acoso nace por experiencias reales de acoso callejero que muchas mujeres hemos vivido, ya que en ocasiones no sabemos cómo actuar cuando nos acosan en un espacio público y nos invade el miedo.

En los siguientes enlaces podrá descargar todos estos materiales informativos.