Sistema de registros administrativos de gestión cultural

 

En los últimos años, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ha venido realizando esfuerzos importantes por transformar la visión reduccionista y accesoria de la cultura. Entre esos esfuerzos cabe destacar la elaboración de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 (PNDC). Este instrumento se ha dirigido a cambiar el enfoque de la cultura reducida a las artes plásticas y escénicas, para posicionar y reconocer la cultura como portadora de identidades, valores, significados y prácticas diversas de las comunidades, grupos culturales y regiones del país y evidenciar el impacto que ésta tiene en el desarrollo humano de las personas y la sociedad en su conjunto.

Antes esto, el MCJ ha desarrollado acciones para visibilizar la importancia de la cultura y de la población joven en la sociedad costarricense, su contribución al desarrollo nacional y su aporte en la consolidación de la democracia mediante indicadores estadísticos que dieran cuenta de la labor que se realiza a nivel institucional por lo que en el período 2016-2018 en alianza con el PNUD, se implementó la primera fase de implementación del proyecto “Registros Administrativos de Gestión Cultural”. Es importante mencionar que este es un proyecto pionero en el país y es considerado como modelo por otras instituciones públicas del país.

El nuevo desafío del proyecto es desarrollar las capacidades técnicas en las personas usuarias del Sistema para que utilicen los datos para la toma de decisiones informada, para la rendición de cuentas, como insumo para la generación de investigaciones a partir de estos datos, de políticas y de programas en el sector cultural.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

julio 2019

Fecha estimada de cierre:

julio 2020

Área de trabajo:

Oficina de proyecto:

UNDP in Costa Rica

Socio implementador:

GOVT

Full project information  

Funding Support by

Nombre del donante

  • Government Of Costa Rica
  • Monto aportado

    $76,478

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2019 $2,642

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Costa Rica 
    Ir a PNUD Global