"Vacunas demoradas, desarrollo obstaculizado", destacan los líderes y artistas mundiales en un evento especial del PNUD

21 de Septiembre de 2021

"Una vacuna para todos” no es un lujo, sino una prioridad de desarrollo mundial urgente.

PNUD

Nueva York – Lograr "Una vacuna para todos" no es un lujo, sino una prioridad de desarrollo mundial urgente. Líderes y personalidades prominentes se congregaron hoy al margen de la 76a sesión de la Asamblea General de la ONU para movilizarse por la equidad de las vacunas y resaltar la urgencia de encontrar soluciones viables para el acceso rápido y universal a las vacunas para todas las personas, particularmente aquellos en países en desarrollo y comunidades marginadas en África.

El evento, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y moderado por la presentadora de Al Jazeera Folly Bah Thibault, representó un llamado a la acción para que los gobiernos y los socios para el desarrollo reconsideren la producción, el suministro, la distribución y el financiamiento de las vacunas y cómo para corregir el impacto de la actual crisis de la COVID-19.

"Retrasar las vacunas en países y regiones de bajos ingresos como África no puede ser el camino a seguir. Lo que está en juego es, simplemente, demasiado alto. Acabar con la desigualdad de las vacunas debe verse como un bien público mundial y una prioridad de desarrollo para todas las personas", dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

Líderes mundiales de la industria y la medicina se unieron al llamado mundial para acelerar y priorizar la equidad de la vacuna de la COVID-19 no solo como una forma de poner fin a la pandemia, sino para impulsar las oportunidades económicas y sociales que ayudarán a los países en desarrollo, particularmente en África, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De los conferenciantes, destaca la participación de H.E. Felix Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo, H.E. Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia, Ngozi Okonjo-Iweala, Director General de la Organización Mundial del Comercio y el Dr. John Nkengasong, Director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Todos estuvieron de acuerdo en que el multilateralismo es fundamental para poner fin a la pandemia y describieron soluciones para Africa que garantizan que nadie se quede atrás en la recuperación de esta crisis, como ahora una mayor fabricación de vacunas, desbloquear cadenas de suministro e invertir en innovaciones y capacidades locales.

El público también pudo disfrutar de una actuación del galardonado cantante nigeriano Patoranking y el percusionista y activista keniano Kasiva Mutua, quienes también destacaron el impacto de la pandemia en los artistas y su capacidad para inspirar acciones.

Otras figuras incluyeron al Dr. Edem Adzogenu de Afro Champions, la Dra. Yvonne Mburu, directora ejecutiva de Nexakili y miembro del Consejo Presidencial de Francia para África, el Dr. Admassu Tadesse, Director del Banco de Desarrollo Comercial y Kwabena Ayirebi, director de operaciones bancarias del Africa Export-Import Bank.

Los invitados especiales coincidieron en que se necesita una acción urgente ahora para invertir en un desarrollo que salve vidas, cree empleos, proteja el planeta, integre la tecnología y no deje a nadie atrás.

“Una recuperación de dos vías no es una recuperación. El mundo pide mayor justicia. No podemos vencer la pandemia si la mitad del mundo está sufriendo una escasez de vacunas. Retrasar las vacunas está negando el desarrollo. Continuaremos haciendo todo lo posible para darle a cada africano y africana una oportunidad de vivir y permitir que todos los países de la región avancen de manera más inteligente, más fuerte y más sostenible”, dijo Ahunna Eziakonwa, Directora de la Oficina Regional para África del PNUD.