De cada 5 hectáreas en el CBIMA, más de 3 están cubiertas con infraestructura gris

Con la herramienta del MOCUPP Urbano se determinó que el 63% del uso de la tierra en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) corresponde a infraestructura

11 de Enero de 2022

En Costa Rica, la mancha urbana y la construcción urbanística creció de forma desordenada y no dejó espacios a los ecosistemas naturales. (PNUD/Giancarlo Pucci)

Por Manuel Sancho Gutiérrez - Comunicador Proyecto Paisajes Productivos MINAE-GEG-PNUD

Si toma 5 kilómetros cuadrados o 5 hectáreas dentro del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), más de 3 de esos están cubiertos por infraestructura gris. Es una noción que cualquier persona habitante de la ciudad puede entender, pues en el Área Metropolitana vivimos cercados por el gris, y con poco verde a disposición. Pero ahora tenemos datos concretos sobre cómo está utilizada la tierra.

El sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP) utiliza imágenes satelitales para monitorear algunos de los principales cultivos en el país, con el fin de verificar que la producción se realiza sin causar deforestación.

El Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también desarrolló el MOCUPP Urbano como herramienta que mide los cambios de usos y cobertura de la tierra, y el aumento o disminución de trama verde en la ciudad. Se implementa como trabajo piloto en el CBIMA. El MOCUPP Urbano generó la primera línea base de trama verde en el CBIMA para el 2019.

Ahora desarrollamos una capa complementaria de los usos de la tierra en el Corredor para el mismo año. En el estudio, se realizó una clasificación de los usos de la tierra, a partir de una adaptación de las categorías descritas en el documento de Sistema de clasificación del uso y la cobertura de la tierra para Costa Rica elaborado por el Sistema de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) y otros insumos. Así el MOCUPP Urbano establece 4 categorías:

  1. Infraestructura: áreas en las que la humanidad desarrolló elementos constructivos o arreglos espaciales.
  2. Cultivos permanentes: áreas cultivadas cuyo ciclo vegetativo es mayor a 2 años.
  3. Ganadería y pastos: tierras cubiertas con hierba densa de composición florística dominada por gramíneas.
  4. Áreas sin vegetación: sin cobertura vegetal de ningún tipo.

Dentro de cada categoría, se definieron clases.

Como principales resultados, se registra una extensión de 2.406,36 hectáreas del área con infraestructura, lo cual representa el 62,26% del CBIMA. Las áreas de cultivos permanentes tienen una extensión de 263,61 ha (6,82% del CBIMA), de las cuales 20 ha son de almácigos o viveros, y de café son 243,61 ha.

La categoría de ganadería y pastos reporta un total de 32,73 ha, que aproximadamente es el 0,85% del territorio del CBIMA; y la de terreno descubierto registra 35,85 ha. para un 0,93%.

Y el restante 29,14% (1.126,24 ha) corresponde a las áreas de trama verde mapeadas y publicadas en julio del 2021.

VER MÁS: Nota sobre resultados del MOCUPP Urbano

Con el análisis del MOCUPP Urbano, podemos evidenciar cómo el mapa del CBIMA es predominante gris. (PNUD)

En los 5 cantones hay una clara predominancia de zonas urbanizadas

  • San José es el que tiene mayor peso de gris: el 27,53% de su territorio dentro del CBIMA entra en esta clase.
  • En Curridabat es un 17,26%; en La Unión 8,58%; y en Montes de Oca un 8,28%. 
  • La Unión es el único cantón con las clases de pastos cultivados y de almácigos o viveros
  • Solo La Unión y Curridabat reportan la clase de terreno descubierto
  • El cultivo permanente de café domina en el cantón de La Unión con 138,73 ha, seguido por Curridabat con un total de 101,12 ha y con menor extensión se encuentra Montes de Oca (3,17 ha) y San José (0,59 ha).