MINAE recibe reconocimiento internacional por el uso de las observaciones de la tierra para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por el uso de datos de las observaciones de la tierra para identificar áreas esenciales para el soporte de la vida, por medio de la Alianza “La Gran Enchilada”

6 de Noviembre de 2020

Vista aérea en área de amortiguamiento del Área de Conservación La Amistad-Pacífico en Biolley de Buenos Aires de Puntarenas. (Giancarlo Pucci/PNUD Costa Rica)

En el segundo año de los Premios Observaciones de la Tierra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (EO4SDG Awards), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica fue reconocido por su liderazgo en la conformación de la Alianza para el Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta, también llamado “La Gran Enchilada”.

El Programa de Reconocimientos del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), es liderado por la iniciativa EO4SDG y reconoce la excelencia de las organizaciones y países en las prácticas de desarrollo sostenible, análisis y reporte a través del uso de observaciones de la tierra para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El MINAE fue seleccionado para el Premio Sectorial “País Miembro de GEO” por su trabajo en la utilización de datos espaciales para identificar Áreas Esenciales de Soporte de Vida, vinculado con el ODS 15.5 (proteger la biodiversidad y los hábitats naturales) y apoyar a Costa Rica y cuatro países piloto - Colombia, Kazajstán, Perú y Uganda - a cumplir sus compromisos con la Agenda 2030 y las Convenciones Internacionales de Cambio Climático, Biodiversidad y Combate a la Desertificación.

El Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, fue responsable de recibir el reconocimiento en representación del MINAE. En sus declaraciones el Viceministro explicó que la Alianza liderada por el MINAE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha desarrollado un marco científico y un sistema de apoyo para la toma de decisiones, en el cual se logran identificar los lugares donde tomar acciones basadas en la naturaleza, brindan los mayores beneficios para el cumplimiento y monitoreo de las metas de desarrollo.

“Ya hemos elaborado nuestros primeros mapas, y los hemos puesto a disposición en nuestras plataformas oficiales abiertas. También estamos utilizando esta información para analizarla en combinación con otras fuentes de datos, para mejorar nuestra comprensión de las diferentes dinámicas relacionadas a los demás objetivos de desarrollo”, declaró el jerarca.

Esta iniciativa está siendo liderada por el MINAE y el PNUD, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA), la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía y Mares (SEPLASA) y el Laboratorio PRIAS-CeNAT, la Universidad del Norte de Columbia Británica, y National Geographic Society (NGS), con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Fundación Gordon y Betty Moore.